Por José Luis Negrete Ávalos
Dentro del desarrollo social, el argumento ideal para entender el papel de las personas en condición de discapacidad se orienta básicamente en la tarea de la inclusión, que fomente el fortalecimiento de un entramado legal enfocado en los tratados internacionales, las leyes nacionales, y reglamentos que sitúan a la discapacidad en el proceso de las acciones, donde intervengan, con sensatez, aspectos como la accesibilidad, la educación, la infraestructura, la salud; claramente la participación en el acontecer diario.
Las barreras que limitan este ideal no solo se encuentran en el sentido de los documentos que orienten la comprensión de este grupo social, radica en la importancia de generar espacios y herramientas que mejoren la calidad de vida; que son fundamentales para determinar ese desarrollo social, espacios de rehabilitación física, acompañados de otros elementos que concuerden con la intención del ideal de inclusión.
A propósito de la Colecta Teletón 2025 para la construcción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Colima. De lograrse, la meta permitirá que niños, niñas, y adultos con discapacidad, entre estos la atención a personas que se encuentran dentro del espectro autista, tengan una herramienta trascendente.
El cuestionamiento que se dirige a partir de esta oportunidad como un elemento para las personas con discapacidad es: ¿cómo complementar esta trascendencia para el desarrollo integral de las personas en condición de discapacidad?
La respuesta a este cuestionamiento se ubica paralelamente a la oportunidad de la rehabilitación física a través del CRIT, en la observación coherente, real, y concreta de la sociedad, comprendiendo la importancia del respeto, la tolerancia y la inclusión en torno a las diferencias; a lo que trascienden más allá de lo físico.
Es decir, en reconocer a las personas en condición de discapacidad como entes garantes de derechos y obligaciones, en un contexto donde no solo las instituciones de Gobierno sean conductores precisos del derecho a la inclusión, a la toma de decisiones, hecho fundamental en el desarrollo social.
Por supuesto, en el hecho de la acción y participación de todos y todas como actores involucrados para lograr y orientar debidamente el ideal de inclusión hacia una realidad, a que pueda alejarse definitivamente de los discursos vacíos.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

