La Red Nacional de Alertistas (RNA) -donde Colima tiene representación-, junto con la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y organizaciones de la sociedad civil, expresaron su preocupación por la desaparición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la falta de una estrategia clara para dar continuidad y fortalecer las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el país.
En México, las AVGM nacieron en 2008 como una medida extraordinaria para frenar la ola de feminicidios. Concebidas como un mecanismo urgente de intervención, su objetivo era activar acciones inmediatas de protección en territorios donde la violencia feminicida y la impunidad resultaban insostenibles. Sin embargo, a decir de las organizaciones convocantes, la extinción de la Conavim el 1 de enero de 2025 dejó al país sin una instancia especializada para coordinar, evaluar y garantizar la efectividad de ese mecanismo único en el Mundo.
En Colima, por ejemplo, la AVGM se decretó en 2017, y desde entonces se han cometido al menos 69 feminicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se desglosan en la siguiente gráfica.
En un comunicado de prensa derivado de una conferencia de prensa celebrada este martes 12 de agosto, las organizaciones alertaron que, a 6 meses de la creación de la nueva Secretaría de las Mujeres, no existe claridad operativa ni jurídica sobre cómo asumirá las funciones que tenía la Conavim. Señalaron que la reestructuración institucional ha relegado las áreas encargadas de las AVGM a niveles jerárquicos inferiores, debilitando su carácter de política de Estado y reduciendo su capacidad de incidencia.
También denunciaron la eliminación del micrositio de la Conavim, lo que limita el acceso a información pública clave y agrava la opacidad en torno al cumplimiento de las medidas de las alertas. “Hasta diciembre de 2024, la Conavim representaba un piso institucional mínimo para enfrentar la violencia de género; hoy ese piso ha sido demolido sin ofrecer una alternativa efectiva, mientras la violencia feminicida no ha cesado”, señala el comunicado.
Entre las demandas al Estado mexicano, la RNA exigió:
– Transparencia sobre el estatus y operación de las AVGM en todo el país.
– Reactivación de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM).
– Presupuesto suficiente y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.
– Rendición de cuentas periódica sobre avances y obstáculos.
– Apertura de un diálogo de alto nivel con la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Gobernación para alcanzar un Acuerdo Nacional que frene la violencia feminicida.
Las organizaciones advirtieron que, sin institucionalidad sólida y voluntad política real, las AVGM corren el riesgo de quedar “en letra muerta” y de silenciar a las organizaciones feministas. “Ni una menos, ni una mujer más sin justicia”, concluyeron.

