• Lun. May 20th, 2024

Ha decomisado México el 25% de todo el fentanilo asegurado a nivel mundial: Bárcena

PorAgencias

Sep 18, 2023

En los últimos 3 años una cuarta parte de todo el fentanilo asegurado a nivel mundial se decomisó en México, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

De acuerdo a lo difundido por Reforma, durante el evento “Coalición Global contra drogas sintéticas”, la Canciller dijo que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han asegurado muchas más pastillas y precursores químicos que en el sexenio anterior.

“De 2018 a 2023, México logró incautar 1,049% más de fentanilo, en comparación con cifras de 2014-2018. Apenas la semana pasada, pudimos incautar 2 millones de pastillas de fentanilo en Sinaloa.

“Entonces, no es de sorprenderse que entre 2020 y 2023, México haya sido responsable de más del 25% de decomiso de fentanilo a nivel mundial”, expuso.

Bárcena señaló que esta droga sintética, que en Estados Unidos es la causante de casi 100 mil muertes al año, es difícil de detectar debido a que es muy fácil su traslado.

México, explicó, ha desarrollado distintas estrategias para impedir el tráfico de precursores químicos y el envío de fentanilo a Estados Unidos, detalló Reforma.

“Recientemente, nos unimos al Programa Global de Contenedores de la UNODC, este es un programa muy importante con 74 países, para minimizar el uso de contenedores para el tráfico de drogas, especialmente, precursores químicos y cualquier actividad ilícita”, indicó.

Además, Bárcena señaló que se ha establecido una comunicación muy estrecha con China, India y Corea, países productores de precursores químicos, para buscar tener un control de las exportaciones que de dan desde esas naciones.

“(Tenemos) 2 programas piloto que son muy importantes para regular mejor y adaptarse a la naturaleza siempre cambiante de las drogas sintéticas, porque están cambiando todos los días. Una de ellas es tener una lista de vigilancia centrada en un sistema de alerta temprana, para detectar nuevos precursores y su desvío

“El otro, el segundo programa piloto, es la plataforma del SISUS, que es la trazabilidad, usando la tecnología. Tenemos que rastrearlo, porque tienen una doble función. Algunos de estos precursores son legales y van a la industria cosmética o farmacéutica, pero el otro lado, es el que debemos rastrear cuidadosamente y observar la fabricación de medicamentos”, detalló.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *