Representantes de la oposición se enfrentaron a los de Morena por la amenaza de reducir el financiamiento público a partidos y eliminar los legisladores plurinominales en la próxima reforma electoral, durante la sesión del Consejo General del INE en la que se aprobaron las prerrogativas para 6 institutos políticos por 7 mil 737 millones 252 mil pesos para el 2026.
Según publica Reforma en su edición digital, el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, junto con el consejero Uuc-Kib Espadas, advirtieron que habría un grave retroceso democrático si se atenta contra el financiamiento a partidos y la representación proporcional.
Recordaron que dar dinero público a los institutos políticos cierra la puerta al dinero sucio en la política y garantiza equidad en la contienda electoral.
“Su origen responde a la necesidad de evitar que recursos de procedencia ilícita ya sea del narcotráfico, de la delincuencia organizada o de desvíos gubernamentales contaminen nuestras elecciones.
“Hoy lo que se propone desde el púlpito presidencial es un retroceso histórico, un intento de regresarnos a los años 80, cuando el Gobierno controlaba las elecciones”, sostuvo el panista Víctor Hugo Sondón.
La priista Marcela Guerra le hizo segunda: “Hoy se habla de reducir el financiamiento bajo el pretexto de la austeridad, pero seamos claros, esa narrativa busca debilitar el pluralismo político, reducir la fuerza de los partidos de oposición y no lo vamos a permitir, vamos a dar la batalla”.
Los representantes partidistas mostraron su preocupación por una reforma “autoritaria”, en la que, acusaron, se prevé excluir a los partidos de oposición.
Recordaron a Morena que en todas las reformas electorales se dio un debate entre los institutos políticos y llegaron a consensos, incluidos sus dirigentes cuando formaban parte del PRD, en el 2014.
Criticaron que el único que conoce del tema electoral de los integrantes de la comisión que coordinará los trabajos se Pablo Gómez. Eso, afirmaron, es un mensaje claro de que la Presidencia elaborará el documento y en el Congreso no le cambiarán una coma.
Los representantes de Morena mantuvieron el discurso oficial sobre que será una reforma avalada por “el pueblo”, pues someterán a consulta ciudadana los temas, y no la hará una “cúpula dorada” como en el pasado, a la que pertenecían los académicos.
En respuesta, Uuc-Kib Espadas, quien fue el único consejero electoral que participó en la discusión, advirtió que la pena de muerte está avalada por 7 de cada 10 mexicanos, y no por eso se aplica en México.
La oposición, precisó Reforma, coincidió en que la consulta ciudadana será “una simulación”, y le recordaron cuando sus dirigentes formaban parte de la izquierda criticaban al PRI o PAN por no escuchar a las minorías en el Congreso, y ahora hacen lo mismo.
“Hay quien habla por el pueblo, pero no escucha el pueblo. Por fortuna, no hay mal que dure 100 años ni pueblo sabio que lo soporte”, remató el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro.
En tanto, representantes del PVEM y PT guardaron silencio.
Con información de Reforma

