• Lun. May 20th, 2024

Presentan guía de estudios para examen de licencia de conducir

La gobernadora Indira Vizcaíno, acompañada de la subsecretaria de Movilidad (Subsemov), Blanca Livier Rodríguez, presentó en la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la nueva guía de estudios para la presentación y aprobación del examen para obtener licencia de conducir en el estado de Colima.

La mandataria estatal explicó, según un comunicado de prensa, “es un examen vanguardista que incorpora elementos en la visión de la movilidad, que pone en el centro la seguridad de las personas, comenzando con las y los peatones”.

La titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó que lo que se busca es tener mejores conductores y conductoras y así reducir los accidentes viales y las consecuencias en términos de pérdidas de vidas humanas, accidentes que generan discapacidades irreparables y también tremendos daños económicos.

“Obviamente el examen es el primer paso; el rigor y la ética en su aplicación, es un paso que va de la mano con este nuevo examen, y mejorar la coordinación con los ayuntamientos para la aplicación de los reglamentos de tránsito, pero con un enfoque de seguridad vial, no de recaudación, es otro paso completamente necesario”, explicó Indira Vizcaíno, quien insistió en que el proyecto busca salvar vidas.

Por su parte, Livier Rodríguez manifestó que esa guía es un esfuerzo para elevar los estándares de conocimiento y conciencia de quienes tramitan por primera vez su licencia de conducir; no es sólo un acto administrativo, sino un compromiso para mejorar la conducción en Colima.

Comentó que el objetivo, además de auxiliar a las personas a pasar el examen, es brindar conocimientos para la conducción de vehículos y la prevención de hechos viales, ocasionados muchas veces por el desconocimiento del reglamento.

No sólo se trata de superar un examen, sino comprender toda la normativa y regulaciones de tránsito, interiorizar los valores de seguridad vial y de respeto hacia las demás personas y adquirir las habilidades necesarias para enfrentar las diversas situaciones que surgen al conducir.

La titular de Subsemov destacó que se incluyen nuevos módulos especializados para personas que conducen motocicletas, vehículos de transporte de carga y transporte público, una medida positiva por las siguientes razones: adaptación a las necesidades específicas, mayor seguridad vial, conciencia de responsabilidad, reducción de accidentes y costos; así como mejora en la calidad de servicio.

La guía aborda temas esenciales relacionados con la conducción y seguridad vial. Los contenidos son: Marco normativo, leyes de tránsito estatales y nacionales, reglamentos específicos, jerarquía de la movilidad sobre la prioridad de diferentes modos de transporte en la planificación urbana. Derechos, obligaciones y prohibiciones; así como los derechos y obligaciones de todas las personas usuarias de la vía, incluyendo peatones, ciclistas y conductores.

Otros temas en la guía son: seguridad vial, uso del cinturón de seguridad, casco en motociclistas, prevención de accidentes, maniobras permitidas y prohibidas: adelantamientos, cambios de carril, giros y otras acciones que deben realizarse de manera segura. Orientación sobre cómo circular en situaciones como intersecciones, glorietas, rotondas, etcétera. Además de sanciones correspondientes y consecuencias legales en caso de infracciones de tránsito.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *