Angélica Jiménez, directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), adelantó que la opinión técnica de esa instancia será en contra de la instalación de una fábrica de amoniaco y urea en Armería, por tratarse de una zona con políticas de agricultura y de protección ambiental.
“El ordenamiento lo determina como no factible. La factibilidad en esa zona donde pretende instalarse la empresa es una zona con políticas de agricultura y de protección; entonces, no hay cabida de una política de industria en este caso”, declaró ante medios.
Aseguró que ese es el posicionamiento del Gobierno del estado y que, en ese sentido, se orientará la respuesta técnica a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal, aunque aclaró que esa dependencia seguirá haciendo sus evaluaciones.
Agregó que faltará, también, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga su valoración al respecto, al igual que otras comisiones e institutos, de carácter estatal y federal, ello por la integración compleja de factores.
Informó que la empresa de amoniaco y urea que busca instalarse en el municipio de Armería, ya envió su Manifestación de Impacto Ambiental a la Semarnat, quien la está diagnosticando.
“Semarnat nos pide una opinión técnica que es vinculante a la que emite Sermarnat, que no es lo único toma en cuenta para determinar su punto de vista, pues son diversos factores técnicos, pero nosotros, en nuestro programa de ordenamiento y como ya lo mencionó la gobernadora, el ordenamiento lo determina como no factible”, expresó en una entrevista con los medios.