Vie. Jul 26th, 2024

Ralentiza psicosis por posibles sismos, el servicio de emergencia por las llamadas recibidas

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán, Roberto Campuzano López, reconoció que la psicosis que se desata luego de percibir un sismo, aunque sea de muy pequeña magnitud, genera muchas llamadas a la dependencia y esto impacta en el servicio de emergencia que se presta.

Al explicar la situación y a propósito del aniversario del sismo del 19 de septiembre, dijo que muchas veces la misma ciudadanía se crea temor y al percibir un movimiento comienzan las llamadas: “Impacta principalmente por la desinformación a través de las redes sociales y los famosos memes, porque en redes ven que en 3 o 4 horas va a temblar más fuerte y muchas personas no lo procesan como una broma y hacen las llamadas de auxilio”.

En general, dijo, las personas se comunican preguntando si es verdad que va a temblar más fuerte. “Nos puede temblar cualquier día, a cualquier hora, diario tiembla y les pedimos que estén atentos a la información oficial, el sistema nacional de sismos, o redes del municipio, la información a través de fuentes oficiales”.

Pidió a la ciudadanía que antes de alertarse o alertar a otras personas con información sin sustento, es mejor prepararse para cualquier contingencia y desde el hogar tener un plan familiar de emergencia, “que hagamos conciencia, practicar un programa familiar, contar con una mochila de emergencia y que no solo sean medidas en el trabajo o escuela, sino con nuestros familiares”.

Señaló que parte de las escenas que se ven, es que al momento de un sismo las familias están separadas en sus quehaceres, de ahí que debe haber un plan para saber quién se mueve, quién va por los niños y dónde será el punto de reunión, “porque generalmente se va la luz, se corta el sistema de telefonía y los semáforos, pero nos gana el temor y es importante tomar en cuenta el plan familiar, estar preparados”.

Reconoció que en la actualidad las empresas participan más en la cultura de la prevención y se tiene más cercanía organizando su programa interno de protección civil que es donde viene la información que la dependencia requiere para saber cómo está la empresa y ayudar de manera más eficiente, “ahí vienen los dictámenes estructurales, eléctricos, cómo está conformado el personal y cuánto es, las brigadas internas que ellos tienen en caso de una continencia”.

También celebró la cercanía con el sector educativo de Tecomán, donde dijo, ha habido mucho interés para la elaboración de su programa interno de prevención, desde contar con la señalética y todo lo que se requiere, junto con sus simulacros anuales. “eso nos da la pauta para irnos preparando toda la ciudadanía en todos los sectores”.

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