Jue. Jun 20th, 2024

Habilitan a Elías Sánchez para que realice funciones de magistrado numerario en el TEE

Por Juan Ramón Negrete Sep19,2023 #TEE

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó, por unanimidad, llevar a cabo una reconformación a fin de ocupar la magistratura numeraria que se encontraba vacante desde la renuncia de la magistrada Ana Carmen González Pimentel y determinó que dicho espacio sea ocupado de inmediato por el licenciado Elías Sánchez, secretario general de Acuerdos, hasta que el Senado de la República designe al magistrado o magistrada que cubrirá dicha vacante.

Para tal efecto, el TEE desarrolló una sesión pública donde se sometió a la consideración del pleno el acuerdo plenario, mismo que fue presentado por la presidenta de dicho órgano jurisdiccional, magistrada María Elena Díaz Rivera.

De conformidad a dicho acuerdo plenario, “se aprueba la habilitación para que el secretario general de Acuerdos de este Tribunal Electoral del Estado realice las funciones de magistrado numerario en este Tribunal Electoral, con las atribuciones inherentes al cargo en tanto el Senado de la República nombre a quien sustituya la magistratura vacante, en términos de los dispuesto por el artículo 282 del Código Electoral del Estado de Colima, de conformidad con las razones y fundamentos del presente acuerdo”.

En consecuencia, se designó a Sánchez Aguayo como magistrado numerario en funciones, para que supla la ausencia definitiva de Ana González.

Asimismo, de conformidad al acuerdo plenario, aprobado por unanimidad de las magistradas y magistrado, “se designa a la maestra Roberta Munguía Huerta para que cubra la ausencia de las funciones del secretario general de Acuerdos Elías Sánchez Aguayo”, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43, fracción I, del Reglamento Interior del TEE.

Por otra parte, se aprobó la designación de la licenciada Samaria Ibáñez Castillo, para que cubra la ausencia de las funciones de la auxiliar y actuaria de la secretaría general de Acuerdos, Roberta Munguía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 y 43 del Reglamento Interior del TEE.

“Las designaciones a que se refiere el presente acuerdo, se constriñe exclusivamente a efecto de integrar el Tribunal Electoral y pleno del mismo, hasta en tanto se realice, por el Senado de la República Mexicana, la designación de la persona que ocupe la magistratura numeraria vacante”, destaca el acuerdo plenario.

Por otra parte, se instruye a la secretaria general de Acuerdos en funciones, para que comunique el presente acuerdo a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura de la Cámara de Senadores de la República Mexicana.

Además, se deberá comunicar esta determinación a la titular del Poder Ejecutivo, al presidente o presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura del Congreso local y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, todos del estado de Colima.

Una vez aprobado el acuerdo plenario, éste fue firmado por unanimidad de votos quienes integraron el pleno del TEE: Magistrada presidenta, María Elena Díaz Rivera; magistrado numerario, José Luis Puente Anguiano; y la proyectista Nereida Berenice Ávalos Vázquez, en funciones de magistrada numeraria.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *