Dom. Jun 23rd, 2024

Participarán 4 jóvenes tecomenses en el Semillero Nacional de Teatro

Cuatro jóvenes de Tecomán fueron seleccionados para conformar el Semillero Nacional de Teatro y presentarse en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México durante el magno evento “Tengo un sueño” en su edición 2023, un proyecto de la Secretaría de Cultura federal que se llevará a cabo el 23 de noviembre.

Las jovencitas son Joselyn Ortega Rincón y Quetzal Cortés Díaz, así como Jorge Mendoza Puente y José Carlos Pech Ríos, todos integrantes del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán dirigidos por Héctor Castañeda Arceo.

Los estudiantes seleccionados de Tecomán participarán en este proyecto que busca vincular a las infancias y juventudes a una manifestación artística, en este caso el teatro, promoviendo valores como cultura comunitaria, biocultura y cultura de la paz.

En una entrevista con Héctor Castañeda, informó que el evento para el que fueron seleccionados sus estudiantes se lleva a cabo como una forma de visibilizar el trabajo de todos los semilleros del país; sin embargo, el acceso a la presentación de “Tengo un sueño” se obtiene solo por aquellos que han destacado por su trayectoria, disciplina y calidad artística.

“En el caso de Tecomán, demostraron a través de las audiciones enviadas hace casi 2 meses tener facilidad, versatilidad y capacidad actoral”, enfatizó.

En cuanto a la preparación que los jóvenes tecomenses tendrán para este proyecto, dijo que son 3 semanas, estarán viajando del 9 al 13 de octubre a la Ciudad de México para un primer encuentro con las directoras de este ensamble teatral en el que participarán jóvenes actrices y actores de otros semilleros del país y realizarán otro viaje a la CDMX el 12 de noviembre para participar en un campamento creativo.

“Es importante mencionar que año con año los semilleros se hacen acompañar por artistas muy importantes de México, hace 2 años el grupo de Tecomán tuvo la oportunidad de compartir escena con la actriz mexicana Yalitza Aparicio, con quien vivieron experiencias de aprendizaje muy importantes, este año no se ha dado conocer la actriz o actor que acompañará al grupo de Tecomán en escena”.

Vale la pena destacar que el proyecto “Tengo un sueño” agrupa todas las disciplinas artísticas que conforman el programa de semilleros, entre otras, teatro, danza, circo y música, resultando en un espectáculo multidisciplinario, que con gran calidad se presenta en el Auditorio Nacional, que es considerado el recinto cultural más importante en Latinoamérica.

Como dato adicional, Castañeda Arceo recalcó que estos jóvenes artistas de Tecomán han estado participando en diferentes de montajes y presentaciones. Por ejemplo, el que se llevó a cabo hace un par de meses en la ciudad de Manzanillo, dentro del “Fandango por la lectura”, mismo que contó con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller y la gobernadora Indira Vizcaíno, “donde pudieron apreciar el montaje El nombre que elijo, una propuesta escénica sobre el uso de los apodos y la violencia que estos representan”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *