• Jue. Feb 29th, 2024

El próximo semestre la Universidad de Colima, a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), ofrecerá el Doctorado Directo en Estudios Sociopolíticos para el Desarrollo Glocal, que propone formar a investigadores e investigadoras capaces de producir conocimiento científico en el campo de las ciencias sociales y cuyo quehacer se vincule, de manera directa y crítica, con el fenómeno del desarrollo.

También, quienes lo cursen, podrán reconocer los efectos de las dinámicas locales y globales sobre el desarrollo y aportar elementos relevantes para el diseño e implementación, tanto de políticas públicas como de estrategias en la iniciativa privada, a fin de favorecer el bienestar social en términos igualitarios y sostenibles.

En una entrevista, el Doctor Germán Pérez Verduzco, coordinador del doctorado, dijo que ese programa se acaba de aprobar por la Comisión Técnico Pedagógica de la institución en el mes de julio y “se están haciendo los trámites para que los aspirantes ingresen en febrero de 2024”.

Detalló que el perfil de ingreso es para egresados y egresadas de licenciatura que tienen que ver con las Ciencias Sociales: “El doctorado está enfocado al tema de desarrollo desde una perspectiva glocal, es decir, viene de la conjunción de globalización y localización, ya que varias de las problemáticas actuales ocurren a nivel global, pero las medidas que se toman para enfrentarlas son locales, por lo que en este caso abordaremos lo macro como global y lo micro como local”.

Entre otros muchos temas, analizarán fenómenos como la movilidad humana, la cooperación y la participación y el papel de la sociedad civil en diversos temas y dinámicas políticas desde una mirada glocal, “es decir, atendiendo tanto a la realidad nacional como a la internacional, a partir de la comparación de casos y del estudio de actores y vínculos entre ambos niveles de análisis”.

Germán Pérez puntualizó en que ese doctorado directo tendrá ingresos cada 2 años y una duración de 8 semestres (4 años).

Las y los aspirantes deben tener interés en el estudio de problemas sociopolíticos y en fenómenos vinculados al desarrollo, capacidad de identificar, interpretar, analizar y sintetizar información para solucionar problemas y tomar decisiones, disposición para el trabajo en equipo, facilidad de comunicación oral y escrita, así como actitud crítica y reflexiva hacia el conocimiento.

Por último, Germán Pérez dijo que “el impacto que tendrá este posgrado será positivo, tanto para los egresados y la institución como para la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya que está más enfocado a la formación en ciencias políticas y relaciones internacionales, lo que “permite que los egresados tengan más posibilidades en el ámbito laboral como en el sector público y privado”.

La fecha del proceso de admisión es del 18 al 29 de septiembre. La inscripción se realizará en línea en el siguiente link: https://siceuc.ucol.mx/procesoadmisionposgrado2023/.

Más información en: https://portal.ucol.mx/cpolitica/c-421.htm.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *