• Jue. Feb 29th, 2024

Recuperan memoria del sismo de 2022, alumnos de Comunicación

Justo a un año del sismo que sacudió a Colima y la región el 19 de septiembre de 2022, la comunidad académica y periodística de la Universidad de Colima realizó la presentación del libro El día que nos venció el azar, un ejercicio de recuperación de la memoria y un testimonio de cómo, a través del periodismo, se puede plasmar la historia de un suceso que marcó profundamente a la población del estado.

El coordinador de este proyecto, Arnoldo Delgadillo Grajeda, profesor investigador de la Facultad de Letras y Comunicación, explicó que, tras vivir el sismo junto con sus alumnos del primer semestre, surgió la iniciativa de registrar y recuperar las experiencias personales de aquel día. Esto se llevó a cabo en el marco de la materia Introducción al periodismo.

A raíz de esta inquietud, se formaron equipos de trabajo para investigar las historias que hoy se recogen en las 56 páginas del libro. Las narrativas abarcan desde experiencias vividas en salones de clases, centros de trabajo, industrias, mercados y calles, hasta barrios de distintos municipios de la entidad. El día que nos venció el azar, crónicas del sismo del 19 de septiembre de 2022, dijo Arnoldo Delgadillo, “se presenta como un respetuoso homenaje a todas las víctimas y a sus familiares”.

Después del arduo trabajo de edición, se buscó el apoyo de la casa editorial Puerta Abierta, y un año después del sismo el libro finalmente ha visto la luz. En un primer momento, estará disponible para su descarga digital de manera gratuita, y a partir del próximo mes de octubre, podrá adquirirse en formato impreso.

En el libro, se destacan las historias tanto trágicas como heroicas que surgieron tras el sismo del 2022. Cada una de ellas refleja la diversidad de experiencias de los colimenses ante el desastre natural.

Saúl Morales y David Meza, quienes fueron responsables de los comentarios en este proyecto, subrayaron que El día que nos venció el azar cumple con la importante función de preservar la memoria para las futuras generaciones, especialmente para los habitantes de Colima: “Se citan los contextos de cada historia que la población vivió de manera particular ante este suceso natural, a través del cual puedan los lectores dimensionar el impacto de este acontecimiento”.

La importancia de la obra a nivel, comentaron, “radica en poder representar una memoria de las vivencias ocurridas por ese suceso, además establece un puente entre la reflexión y la identificación que permite a las personas entrevistadas poder expresar sus emociones desde otro punto de vista”.

Además, agregaron, los relatos ayudan a evaluar los impactos y repercusiones del fenómeno y ofrecen una visión diferente para entender la función del periodismo. Ayuda también a que las y los alumnos se involucren en proyectos de investigación más allá de un trabajo académico.

Karina Margarita Espinoza, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación, mencionó que el 19 de septiembre “se ha convertido en una fecha de angustia, incertidumbre y dolor para muchos colimenses. Este texto, compuesto por 9 crónicas que se enlazan a partir del sismo de 7.7 en la escala de Richter, ofrece una visión íntima de cómo la población vivió ese día”. Destacó el orgullo que siente al reconocer el talento de los jóvenes que participaron en este esfuerzo escolar que va más allá de las aulas.

En el evento de presentación, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Krishna Naranjo, se unió a las felicitaciones a este grupo de estudiantes “por su valiosa iniciativa y su participación en un proyecto que destaca la creatividad, el talento y la inteligencia de los jóvenes”.

El proyecto contó con la participación activa de Marina Rueda, Elizabeth Vázquez, Saúl Morales, David Meza, Abril Cruz, Azul Díaz, Crista Michel, Gaël Chávez, Erandi González, Eduardo Hernández, Karoll Levis, Alán Hernández, Valeria Araiza, Daniela Velázquez, Yair Castillo, Kevin Ellison, Rodrigo López y Abigail Tapia.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *