• Sáb. Mar 2nd, 2024

Vinculan al Fiscal de Morelos por el delito de tortura contra presunto delincuente

El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, fue vinculado a proceso por el delito de tortura, supuestamente cometido en contra de un presunto delincuente, por lo que continuará en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Edomex.

Según publica Reforma en su edición digital, un juez de control, con sede en penal de Atlacholoaya, en Morelos, consideró que se acreditó el delito de tortura y que existen indicios razonables para considerar que el Fiscal dio esa instrucción.

Para la defensa de Carmona, la situación por la que atraviesa el Fiscal estatal se trata de un “secuestro político”, pues no participó en la supuesta tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Martínez, “El Diablo”, un sujeto que fue ligado por la Fiscalía General de Morelos, a cargo de Carmona, con la comisión de al menos 3 asesinatos en el municipio de Huitzilac en abril pasado.

Tras más de 8 horas de audiencia, en el que se registraron 3 recesos, el juez Natanael Subdias Aguilar determinó vincular a proceso al Fiscal Carmona.

La defensa, encabezada por Gabriel Regino, alegó que la FGR no aportó datos ni elementos de prueba para sostener que el Fiscal participó en los hechos que acusó, por lo que acudirá a juzgados federales para impugnar la vinculación a proceso.

“Yo no he cometido ningún delito, no di ninguna instrucción al personal de la Fiscalía General del Estado, la acusación de la FGR es insostenible”, dijo por su parte Carmona, quien participó en la audiencia vía remota.

En mayo pasado, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) inició una queja por posibles actos de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Martínez, pero por parte del personal del Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “Morelos”, no por elementos de la Fiscalía del Estado.

Ibarra Martínez fue detenido el pasado 20 de abril por la presunta comisión del homicidio de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, así como del feminicidio de Guadalupe Noemí, 2 de ellos colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El mismo juez que hoy vinculó a proceso a Carmona es el mismo que el 20 de abril pasado giró el mandamiento para capturar a “El Diablo” por el triple asesinato.

Apenas el miércoles, se había otorgado la libertad inmediata a Carmona por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador.

Un Juez de Control del Poder Judicial de la Ciudad de México retiró la medida de prisión preventiva justificada que le había impuesto en la audiencia inicial derivado del amparo que le concedió ese mismo día el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, instancia que recordó que el Fiscal tiene fuero.

Sin embargo, la madrugada del jueves pasado, elementos policiales de esa entidad cumplieron una nueva orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por la presunta tortura cometida contra “El Diablo”, de la cual el propio organismo se desistió horas después.

Tras desistirse, precisó Reforma, el juez Natanael Subdias Aguilar decidió relevar a la Fiscalía Anticorrupción del caso y dejar la investigación en manos de la FGR, por lo que el funcionario continuó preso en Almoloya.

Con información de Reforma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *