Vie. Dic 5th, 2025

Incendian Ayuntamiento de Tzucacab por muerte de un joven en prisión

Por Agencias Ago22,2025 #protesta #Yucatán
Al llegar al Palacio Municipal, la protesta escaló a la violencia. Una turba ingresó al edificio, causando destrozos, saqueos y prendiendo fuego a mobiliario y un vehículo. (Imagen tomada de redes sociales)

La muerte de un joven al interior de la cárcel municipal de Tzucacab, Yucatán, desató una protesta que culminó con el incendio y el saqueo del Palacio Municipal.

Según publica Reforma en su edición digital, los hechos se registraron la noche de este jueves, cuando pobladores acudieron a la sede del Ayuntamiento ubicado al sur de la entidad, para exigir justicia y el esclarecimiento del caso de Ángel Alejandro Cel, quien fue detenido el pasado lunes acusado de alterar el orden público.

Él fue hallado sin vida la madrugada del martes, y familiares del joven denunciaron múltiples irregularidades; aseguraron que no fueron notificados de inmediato de su fallecimiento, que ocurrió supuestamente a las 3 de la mañana de ese día.

Reprocharon que no se les permitió ver el cuerpo en la celda y rechazaron la versión oficial de que se habría quitado la vida, pues cuestionaron la falta de pruebas documentales o fotográficas. La esposa del fallecido desmintió haber sido notificada de la detención de Ángel Alejandro y negó la existencia de denuncias previas en su contra.

Ante la falta de respuestas, la comunidad y los familiares del joven que presuntamente fue encarcelado por hallarlo en estado de ebriedad, organizaron una marcha pacífica el jueves por la tarde.

Sin embargo, al llegar al Palacio Municipal, la protesta escaló a la violencia. Una turba ingresó al edificio, causando destrozos, saqueos y prendiendo fuego a mobiliario y un vehículo.

De acuerdo con medios locales, el alcalde Erick Fernando Kú Caamal (PVEM), tuvo que huir del lugar ante las amenazas.

El caso es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular de la institución, Juan Manuel León León, confirmó que se han presentado 2 denuncias relacionadas con los hechos: una por el fallecimiento de Ángel Alejandro C. C. y otra por los daños ocasionados al Palacio Municipal.

La necropsia, según el funcionario, arrojó como causa de muerte “asfixia mecánica por suspensión”, es decir; Ángel Alejandro se habría ahorcado. Ante los cuestionamientos sobre la causa de su muerte, el Fiscal de Yucatán comentó que la carpeta de investigación sigue abierta para agotar todas las líneas de investigación.

Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al sitio para sofocar el fuego, pero el inmueble ya había sido consumido en gran parte.

Por su parte, precisó Reforma, el alcalde Kú Caamal informó que interpuso una denuncia formal ante la FGE por los daños, aunque hasta el momento no se han reportado detenidos por los disturbios.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) indicó este jueves que inició una queja de oficio por el fallecimiento del joven. En un pronunciamiento expresó su preocupación y lamentó los actos de violencia, al tiempo que instó a confiar en que las autoridades realizarán las investigaciones pertinentes.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *