La incorporación de la inteligencia artificial en las clases universitarias
Por Rodolfo Rangel Alcántar
La inteligencia artificial (IA) constituye una de las innovaciones de mayor influencia en la educación del siglo XXI. Es una herramienta cotidiana que redefine la enseñanza universitaria mediante recursos digitales avanzados, plataformas inteligentes y sistemas de análisis de datos, al tiempo que se adapta a las necesidades individuales de aprendizaje del estudiantado y fortalece las estrategias didácticas del personal docente.
En 2023, la Universidad de Colima obtuvo un reconocimiento nacional al ser pionera en México al establecer lineamientos institucionales para el uso de inteligencia artificial, lo cual constituyó un hito en la política educativa del país.
Durante 2024 comenzó, a nivel institucional, un proceso de formación sistemática por medio de diplomados dirigidos al profesorado de todos los niveles sobre temas de inteligencia artificial generativa. Su propósito no se limitó al consumo de aplicaciones digitales, sino que impulsó la producción de conocimiento y tecnología. De manera paralela, se inició la planeación de un Doctorado en Inteligencia Artificial Generativa Aplicada, con la participación de varias facultades y dependencias universitarias.
El Doctorado en Inteligencia Artificial Generativa Aplicada impulsará la generación de conocimiento especializado y la aplicación tecnológica con impacto transversal en todos los niveles educativos, de modo que este posgrado se perfila como un motor estratégico que articula investigación, innovación y formación avanzada para responder a los desafíos globales.
En 2026, el Bachillerato Analista Programador (AP13) incorporará la inteligencia artificial de forma transversal en sus planes de estudio; en este marco, las asignaturas Informática I y II serán sustituidas por Internet de las Cosas y Cultura Digital, con contenidos de inteligencia artificial y ciberseguridad.
En este escenario institucional conformamos un equipo académico integrado por profesorado de diversas facultades, como Pedagogía, Derecho, Trabajo Social, Psicología y Contabilidad y Administración del Campus Manzanillo, así como por personal docente del nivel medio superior, particularmente del Bachillerato 15, con el propósito de analizar cómo el alumnado y el profesorado incorporan la inteligencia artificial en las aulas universitarias.
Este trabajo se desarrollará con una duración de un año a partir de agosto de 2025, en el marco de un proyecto de investigación aprobado en la Convocatoria de Fortalecimiento de la Investigación 2025 de la Universidad de Colima.
El interés manifestado por la Dirección General de Educación Media Superior, encabezada por el maestroMartín Jesús Robles de Anda, refuerza la trascendencia del proyecto, cuyos hallazgos constituirán un insumo para mejorar los procesos educativos de este nivel y contribuirán a la generación de nuevas estrategias institucionales de innovación en el mediano y largo plazo.
La investigación también busca conocer cómo la inteligencia artificial influye en el proceso formativo y en la capacidad del alumnado para resolver problemas, y hasta qué punto llega a reflejarse en competencias esenciales como la innovación, la adaptabilidad y la participación activa, necesarias para enfrentar los desafíos educativos actuales.
La experiencia internacional muestra que las herramientas de inteligencia artificial no sustituyen al profesorado, sino que amplían sus posibilidades de acción al reducir tareas repetitivas. De este modo, las y los docentes pueden concentrarse en procesos de aprendizaje complejos y en la atención de las necesidades emocionales y cognitivas del alumnado, con el fin de fortalecer una educación integral.
La relevancia de esta iniciativa radica en el ámbito internacional, donde las universidades compiten por mantenerse a la vanguardia en ciencia, innovación y pertinencia social. En este contexto, la integración de inteligencia artificial constituye un indicador de compromiso académico y posiciona a la Universidad de Colima como institución pionera en México.
El respaldo institucional otorgado a estos proyectos refleja un compromiso explícito con la preparación del estudiantado frente a un mundo laboral caracterizado por la automatización y el cambio tecnológico constante, al mismo tiempo que fortalece la capacidad del profesorado para utilizar herramientas digitales y aplicar estrategias pedagógicas innovadoras, generando un efecto multiplicador en las aulas.
La inteligencia artificial transforma progresivamente las dinámicas del aula universitaria, pues cada vez que se emplea un chatbot para resolver dudas o un modelo de lenguaje para enriquecer actividades académicas se genera una nueva interacción pedagógica que diversifica trayectorias y atiende ritmos diferenciados, al mismo tiempo que promueve la equidad en el acceso a experiencias formativas significativas.
La investigación emprendida en la Universidad de Colima se configura como un espacio de reflexión colectiva sobre el papel de la inteligencia artificial en la formación de nuevas generaciones. Este proceso se desarrolla en un entorno digital que fomenta una cultura académica abierta al cambio y comprometida con la mejora continua del proceso educativo.
En este sentido, se invita al personal académico universitario interesado en el tema a colaborar con nuestro equipo de investigación y a participar en las distintas etapas y actividades del proyecto. Para tal efecto, escríbanos al correo rodolfo1@ucol.mx
* “Pedagogía en voz alta” es una columna de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima. El autor es profesor de tiempo completo e investigador nacional nivel I (SNI–CONAHCyT).
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

