Sáb. Sep 7th, 2024

Están sin mantenimiento y son peligrosas las ciclovías de Tecomán

Jorge López Palacios, líder de los ciclistas del municipio de Tecomán, recordó en una entrevista que desde hace 2 años las autoridades municipales y estatales prometieron una infraestructura para promover el respeto al ciclista y aun cuando se hicieron intentos en las vialidades 20 de Noviembre y Revolución para un carril preferente de ciclistas, no hubo más seguimiento y todo quedó en “la foto que se tomaron”.

Explicó que las autoridades pintaron el carril para ciclistas, pero sin medidas reglamentarias o señalización para el automovilista no invadiera esa vía. “De todas esas promesas de infraestructura vial no ha habido absolutamente nada, salvo eso; hubo fotos, no mantenimiento y los de (la Dirección de) Vialidad ni sabían qué hacer en el caso de la preferencia”.

Aunque en Tecomán se cuenta con ciclovías de recreación y una sola urbana que va del Parque “González Lugo” a la colonia Indeco, Jorge López denunció que tampoco el municipio les da mantenimiento. “En la urbana, afortunadamente los automovilistas ya entendieron que es un carril para ciclistas, pero tampoco se da mantenimiento aun cuando es una de las más transitadas por todos los ciclistas que salen a las playas”.

Respecto a las 3 ciclovías ya construidas (cabecera municipal a Pascuales, el Real y Cofradía de Morelos), dijo que el problema es el mismo: falta de mantenimiento, toda vez que las 2 primeras están llenas de maleza a pesar de que transitan peatones. La otra, expresó, “es sumamente peligrosa”.

“Son 2 cosas: o tenemos que andarle diciendo al Gobierno qué es lo que tiene que hacer y es su obligación, o gestionamos de manera independiente con los rancheros o con empresas como Citrojugo, mantenimiento a la ciclovía al Real, pero la de Pascuales está llena de maleza, el ciclista se pierde ahí”.

En el caso de la ciclovía a Cofradía de Morelos, mencionó que el tramo de los Perritos Bailarines a la planta de fertilizantes es de “riesgo máximo para los ciclistas, por la entrada y salida de tráileres, además de que se acumula el agua y no se ve la ciclovía. Esa la más peligrosa”.

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