Dom. Dic 7th, 2025

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Sep1,2025 #Opinión

ADVC “El Crucero”: un refugio natural dentro del campus Tecomán de la Universidad de Colima

Por Doctor Carlos Luis Leopardi Verde*

¿Te imaginas cómo será vivir en una estación espacial? ¿De dónde sale el aire que respiras, el agua que bebes, los alimentos que consumes? Un astronauta o un ingeniero podrían explicarlo con detalle, pues una estación espacial es una obra maestra de ingeniería diseñada para mantener con vida a unas pocas personas en el espacio. Ahora bien, ¿acaso no hace lo mismo nuestro planeta?

Piénsalo: ¿de dónde proviene todo lo que necesitas para vivir? Quizás no lo has considerado porque, como el aire que respiras, lo que necesitas siempre ha estado ahí. Sin embargo, necesitamos de ecosistemas funcionales —de los cuales somos parte— para sobrevivir. Para explicar esto existe un concepto clave: los “servicios ecosistémicos”.

Estos servicios se clasifican en distintas categorías: soporte (formación de suelo, fotosíntesis, ciclos de nutrientes, etc.), aprovisionamiento (alimentos, agua, recursos energéticos, medicinales), regulación (regulación del clima, calidad del aire, control de plagas y enfermedades, etc.), culturales (asociados al valor estético y recreativo de la naturaleza).

Pensemos en los servicios de aprovisionamiento. La mayoría de los frutales —como el limón, la sandía o las manzanas— requieren de abejas y otros organismos para que ocurra la polinización. Sin ellos los frutos no se formarían o si lo hacen es posible que tengan características anormales (ausencia de semillas, deformidad morfológica, etc). Pero, para que estos polinizadores puedan vivir y prosperen, se necesitan ecosistemas sanos y conectados. Suena sencillo, pero no lo es pues se requieren parches de vegetación natural que funcionen como refugios y corredores biológicos.

Colima, en este aspecto, tiene contrastes. A pesar de representar sólo el 0.5% del territorio nacional, alberga alrededor del 20% de las especies de flora del país y casi un tercio de las especies de vertebrados, con cerca del 40% de las especies de aves conocidas para México y el 20% de las de anfibios y reptiles. Sin embargo, tiene una tasa de deforestación que supera la media nacional, con una fuerte presión por el cambio de uso de suelo. Esta fragmentación del paisaje crea barreras que muchas especies no pueden sortear con facilidad.

Frente a este panorama, han surgido diversas iniciativas para conservar la biodiversidad y mantener la conectividad ecológica. A nivel estatal destaca el corredor biológico Canoas-Manantlán que busca mantener conectadas áreas con alta diversidad biológica y el parque ecológico La Campana, en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, que además de ser un pulmón urbano, funciona como refugio de flora y fauna.

En nuestra Universidad hay también esfuerzos concretos: El Rancho El Peregrino (Colima) y el Área de Conservación Voluntaria (ADVC) “El Crucero”, actualmente en proceso de formalización como parte de los trabajos conmemorativos por el 85 aniversario de nuestra casa de estudios. A estas se suman proyectos como el de caracterización melisopalinológica de mieles de Colima, que evidencian cómo conservar la biodiversidad y hacer un uso sostenible de sus productos puede ser también una forma de enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las y de los productores colimenses.

La ADVC “El Crucero” es un refugio natural que se encuentra dentro del Campus Tecomán de la Universidad de Colima y abarca aproximadamente 21 ha de selva baja caducifolia, donde se han registrado más de 120 especies de plantas y más de 100 especies de vertebrados. Habitan allí jabalíes, yaguarundíes y especies endémicas como la pitaya cimarrona (Pachycereus pecten-aboriginum) o la margarita costera (Zinnia maritima), además de algunas protegidas por la NOM como la ranita arborícola (Exerodonta smaragdina), el ocelote (Leopardus pardalis) o el garrobo (Ctenosaura pectinata).

Este espacio, que por años ha servido como laboratorio natural para el desarrollo de prácticas de campo del programa educativo Licenciado en Biología, es reconocido formalmente como un área de conservación voluntaria. Su valor como refugio de flora y fauna en un entorno altamente modificado ha sido evidente, y gracias a la iniciativa de autoridades universitarias y docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, pronto contará con reconocimiento legal para su protección, uso y manejo sostenible. Es decir,  además de la conservación e investigación, el ADVC “El Crucero” incorporará la educación ambiental como un eje fundamental. Su consolidación implica el diseño de un recorrido guiado de bajo impacto, así como el desarrollo de recursos educativos —tanto físicos como digitales— que faciliten el reconocimiento de especies, tipos de vegetación y su importancia para los ecosistemas de la región.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio llamado “UdeC Crucero Territorio Biodiverso, Bioreserva y UMA de Flora Nativa”, que incluye en el corto plazo, el establecimiento de la primera UMA forestal Universitaria, una exposición fotográfica sobre el quehacer del campus y un vivero boutique. En conjunto este proyecto es el fruto del esfuerzo colectivo de un equipo interdisciplinario que, desde distintas perspectivas, contribuye a enriquecer a nuestra Universidad, a nuestra Delegación y a las facultades que en ella hacen vida académica y de formación integral.

Si quieres saber más sobre este proyecto puedes seguir las notas que se estarán publicando en medios universitarios, escribir a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias o también al autor de esta nota. También puedes consultar los siguientes artículos: https://myb.ojs.inecol.mx/index.php/myb/article/view/e2712091 y https://scme.mx/wp-content/uploads/2025/02/10_C06_Garcia-Aguayo_Vertebrados-Ticoman-en-Colima_SCME_1_Febrero_2025.pdf

*Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *