La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró las elecciones en Argentina, que dejaron al mandatario Javier Milei con una dura derrota, y destacó que el país vivió “una jornada democrática ejemplar”.
“Argentina vivió una jornada democrática ejemplar; la libertad y la justicia son derechos de los pueblos. Enhorabuena para nuestro continente”, señaló Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.
En los comicios de la provincia de Buenos Aires, principal bastión del peronismo, la alianza Fuerza Patria se impuso con un 47 % de los votos, mientras que La Libertad Avanza (LLA), partido de Milei, obtuvo cerca del 34 %, una diferencia mayor a la prevista por las encuestas. Tras los resultados, Milei reconoció haber sufrido una “clara derrota” y anunció la conformación de una “mesa política nacional” y una “mesa de diálogo federal” con gobernadores provinciales.
Los vínculos entre México y Argentina se vieron tensados tras roces entre Milei y el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en 2024, aunque ambos gobiernos mantuvieron contactos diplomáticos a través de sus cancillerías.

