• Dom. Abr 28th, 2024

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevaron a cabo el Foro Nacional de Servicio Social bajo el lema “Diálogos para repensar el valor retributivo del Servicio Social”. El evento se realizó en el auditorio principal de la Universidad Panamericana (UP) de la Ciudad de México, y contó con la participación de destacados representantes de instituciones educativas y del gobierno.

La directora general del Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad de Colima (UdeC), Calíope Alhelí Mendoza Llamas, representó a la Casa de Estudios en este importante foro, que reunió a expertos y líderes en el campo del servicio social y la educación superior.

El evento fue presidido por Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Estratégicos y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; por Diana Santiago Guzmán, directora de Fomento a la Mejora Continua de la ANUIES; y por Yazmín Mendoza Reyes, directora de Compromiso Social de la UP.

En su discurso inaugural, Cárdenas Villarreal dijo que todo lo referente al servicio social, las prácticas profesionales y la vinculación está reflejado en la Ley General de Educación Superior, la cual fue publicada en el año 2020, y que en el evento que los convoca “es evidente la necesidad de revisar todo lo que se está haciendo en las Instituciones de Educación Superior (IES) en el tema del servicio social”.

Dijo: “Son momentos en que tenemos que revisar la legislación en este tema, porque también nos tenemos que plantear lo que queremos impulsar con el servicio social en la IES, y que dentro de todo lo que queremos y tenemos interés es que los jóvenes terminen, egresen y obtengan un título, en las mejores condiciones al mercado laboral, y el servicio social es una de las formas en que podemos contribuir a esto”.

Santiago Guzmán, en su mensaje de bienvenida, enfatizó que el propósito del evento es repensar el servicio social y fortalecer su papel en la formación de los estudiantes universitarios. Afirmó que el servicio social es una parte esencial de la experiencia educativa de cada ser humano que se forma en las aulas.

Agregó que el foro, impulsado desde las coordinaciones regionales de ANUIES en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior, brindó un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, con la intención de enriquecer la labor de todos los involucrados en el servicio social.

El programa del evento incluyó una conferencia magistral sobre “El servicio social como espacio de diálogo intercultural y corresponsabilidad entre la educación superior y la comunidad”. También se llevó a cabo el conversatorio “Desafío y soluciones hoy en el servicio social” y los paneles “Miradas de personas prestadoras de servicio social” y “Atención a casos de violencia por razones de género en receptoras”.

En el presídium del evento estuvieron representantes de las regiones de ANUIES, como César Patlán Espinosa, de la Región Centro Occidente; Esperanza Solís Ríos, de la Región Metropolitana; Serafín Flores de la Cruz, de la Región Sur-Sureste; y Benjamín Díaz Salazar, secretario técnico del Consejo Regional Metropolitano.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *