Dom. Jul 14th, 2024

Con exposición fotográfica sobre Bangladesh, inician festejos por los 83 años de la UdeC

La Universidad de Colima inició sus festejos por el 83 aniversario, en el vestíbulo de Rectoría, con la apertura de la muestra fotográfica “Bangladesh in frames”, integrada por 20 imágenes de los fotógrafos Mustafi Mamun y Abdul Momin.

En la inauguración, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño aseguró que la exposición “es una muestra de la relación fraterna entre la Universidad de Colima y la Embajada de Bangladesh en México”.

Agradeció a la embajadora de ese país en México, Abida Islam, porque después de su exhibición en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México eligieron traerla a la UdeC “para que la comunidad universitaria pueda conocer, mediante imágenes de gran formato, lugares y escenas representativas del patrimonio cultural, las tradiciones y las actividades de esa nación”.

La exposición, agregó el Rector, “constituye una posibilidad de acercamiento para la promoción del intercambio intercultural enfocado en la cultura de paz, tan necesaria para avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas”.

Finalmente, comentó que, a 83 años de su fundación, la Universidad de Colima ha transitado por numerosas etapas para consolidarse e incidir en la transformación y desarrollo de la entidad y el país; “la cooperación y el establecimiento de alianzas son clave para el éxito de nuestras acciones, por ello hoy estamos entusiasmados de recibir a la representación de la Embajada de Bangladesh en México, con quienes seguramente generaremos nuevos proyectos para beneficio de nuestras comunidades”.

En su turno, la embajadora de Bangladesh en México, Abida Islam, agradeció a la Universidad de Colima por su hospitalidad y el cálido recibimiento a esta obra fotográfica que es, dijo, la primera de su tipo en México y ofrece una oportunidad al espectador para conocer la belleza de Bangladesh; “es un país bendecido no solo con un esplendor natural similar al de México, sino que también se distingue por ser la economía de más rápido crecimiento en la región”.

Destacó que Mustafi Mamun y Abdul Momin logran capturar la belleza natural de su país, sus paisajes, la riqueza de su cultura y las dinámicas socioeconómicas que impulsan a Bangladesh; “estoy segura que la presente muestra ofrecerá una oportunidad única para que no solo integrantes de esta comunidad universitaria, sino también los residentes de esta hermosa ciudad, profundicen en el rico tapiz de Bangladesh y tengan una mejor comprensión de nuestra cultura”.

Al hablar sobre los fotógrafos, dijo que Mustafi Mamun es un escritor y fotógrafo de viajes galardonado en Bangladesh, con más de 2 décadas de experiencia. Es jefe de fotografía de noticias en Bdnews24.com, autor de libros de viajes como See Bangladesh o Travel in the forest, además de haber recibido prestigiosos reconocimientos en EUA, Italia, Turquía, Alemania y Ucrania, entre otros países.

De Abdul Momin comentó que es un reconocido fotógrafo independiente de Bangladesh que ha publicado su trabajo en prestigiosas revistas y periódicos como The Nathional Geographic, The Guardian, The Telegraph y The Times Travel Magazine, entre otros. Ha obtenido más de 100 premios en todo el Mundo, incluyendo Japón, Francia, España, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China, entre otros países.

Tras su debut el pasado mes de febrero en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, añadió, “Bangladesh in frames” llega a la Universidad de Colima “para ofrecer imágenes impresionantes como la del Padre de la Nación, Bangabanduh Sheikh Mujibur Rahman, exhibido en un vasto campo de cultivo reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el mosaico más grande de su tipo; “entre estos marcos encontrarán también fotografías de estudiantes alegres, agarrando ansiosamente sus libros el primer día del año, entre otras escenas fascinantes”.

Por último, dijo que la recepción tan positiva de la exposición en la CDMX los motivó a embarcarse en un viaje por diferentes estados del país; “esperemos que disfruten cada momento de esta exposición y que juntos celebremos la amistad duradera entre Bangladesh y México”.

Antes de viajar a otros campus, esta muestra fotográfica quedará abierta al público en la explanada de Contabilidad del Campus Central.

En la inauguración estuvieron también la consejera y directora de cancillería de la Embajada se Bangladesh, Shahanaj Akhter Ranu; el secretario general de la UdeC, Joel Nino Jr.; la presidenta del Voluntariado, Blanca Liliana Díaz Vázquez; y el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas.

De igual manera se dieron cita el delegado de Colima, Juan Diego Gaytán; la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Ana Cecilia García; la directora general de Publicaciones, Ana Karina Robles; y la directora general de Recursos Materiales, Luz María Urzúa.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *