María Pérez conquistó la medalla de Oro en los 20 kilómetros marcha de los Mundiales de atletismo en Tokio, con un tiempo de 1:25:54s, revalidando la doble corona que obtuvo hace 2 años en Budapest junto a los 35 km. La Plata fue para la mexicana Alegna González (1:26:06s), con récord continental de Centroamérica, y el Bronce para la japonesa Nanako Fuji (1:26:18s), con récord nacional.
La granadina demostró nuevamente su supremacía en la marcha mundial, sumando 2 medallas de Oro en Tokio y consolidándose como la única atleta en la historia reciente en lograrlo en 2 pruebas por campeonato. Desde el kilómetro 16, Pérez aceleró y dejó atrás a sus rivales, manteniendo la ventaja hasta cruzar la meta con un gesto de satisfacción y determinación.
El grupo cabecero incluyó desde el inicio a más de 10 marchadoras, entre ellas Alegna González, la peruana Kimberly García León, la ecuatoriana Paula Torres y la española María Torres. Con el paso de los kilómetros, algunas favoritas como la italiana Antonella Palmisano, Paula Torres y las chinas Quanming Wu y Jiayu Yang fueron quedando atrás, dejando la disputa final entre Pérez, González y Fuji.
La competición también dejó marcas destacadas: Kimberly García León fue quinta (1:26:22s) con récord nacional, Antía Chamosa séptima (1:27:55s) con mejor marca personal, Mary Luz Andia décima (1:28:52s) y Viviane Lyra duodécima (1:29:02s). Magaly Beatriz Bonilla concluyó vigésima (1:30:39s) y Paula Juarez vigésimo segunda (1:31:50s).

