Jue. Jun 20th, 2024

Reconocen disidencias de las FARC atentado con carro bomba; anuncian cese al fuego unilateral

El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, admitió la autoría del atentado con carro bomba en Timba, en el departamento colombiano del Cauca, que dejó 2 muertos, y anunció la “suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales” a partir de este viernes (22) tras una escalada de violencia en las últimas semanas.

“Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron 2 civiles muertos y 5 heridos”, indicó ese grupo en un comunicado compartido por sus canales de difusión.

En este contexto, el EMC anunció “la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”, en referencia a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

La comandancia de la guerrilla ordenó “a todos los frentes, columnas y compañías” del EMC “suspender las acciones ofensivas” a partir de este viernes (22) y hasta el 8 de octubre, cuando arranca el cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno por 10 meses.

Tras esta declaración, solicitaron al presidente Gustavo Petro “ordenar una medida similar”, y añadieron: “Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra”.

Dos carros bomba han explotado esta semana en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca en frente de estaciones policiales, en el primero murieron 2 personas -una de ellas profesora- y en el segundo 5 resultaron heridas. En ambos casos las instalaciones policiales no resultaron afectados, pero sí varias casas de vecinos de la comunidad, que quedaron completamente destruidas.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *