El Ayuntamiento de Colima, que preside Riult Rivera Gutiérrez, y el Archivo Histórico del municipio organizaron la conferencia magistral “2 de Octubre. Memoria y Reflexión”, impartida por el maestro José Manuel Vega Zúñiga, para recordar el 57 aniversario de la matanza de estudiantes ocurrida en 1968.
Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, en su exposición, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) afirmó que, a 57 años de aquellos hechos, “el ’68 sigue siendo una herida abierta, en donde las y los estudiantes salieron a las calles a solicitar la libertad de los presos políticos que se encontraban detenidos acusados por el delito de disolución social”. Recordó que esta figura penal llevó a prisión a dirigentes estudiantiles, ferrocarrileros, obreros, campesinos y magisteriales.
Vega Zúñiga explicó que el movimiento estudiantil demandaba la derogación del artículo 145 bis del Código Penal Federal, que criminalizaba las manifestaciones bajo el delito de disolución social. Asimismo, exigía que los granaderos no ingresaran a los planteles educativos, además de reclamar apertura democrática, justicia y libertad. “La reacción del Estado Mexicano, dijo, fue semejante a la de los gobiernos autoritarios en América Latina, encabezados por dirigencias militares. La respuesta en 1968 fue esta masacre”.
El presidente de la CDHEC calificó esos hechos como un crimen de lesa humanidad que debió investigarse como tal. Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió en 2001 la recomendación 26/2001 dirigida al entonces titular del Ejecutivo federal, para que se investigara el caso, se garantizara la reparación del daño a las víctimas y se establecieran garantías de no repetición.
Enfatizó que “el ’68 sigue siendo una herida abierta y un hecho doloroso en este país, con un pendiente de justicia y de verdad”. Añadió que, desde su perspectiva, actualmente las cosas han cambiado y “ningún Gobierno, ni del PRI, ni del PAN, ni de Morena, da la orden de asesinar civiles”.
“Hoy tenemos un contexto de violencia”
Vega Zúñiga reconoció que México vive hoy un contexto de violencia, particularmente en Colima, derivado de la disputa entre cárteles, lo que, dijo, es distinto a las desapariciones forzadas de los años 60 y 70, cuando el Estado ordenaba directamente la represión, desaparición y asesinato de liderazgos campesinos, estudiantiles y sociales.
Advirtió que la crisis actual de violencia se debe también a la insuficiencia de la respuesta estatal, pero consideró que “hoy el pueblo no permitiría que ningún Gobierno de ningún color repitiera algo como lo ocurrido en el ’68; esa es la lección que tiene que aprender el pueblo mexicano”.
Finalmente, el presidente de la CDHEC y funcionarios municipales inauguraron la exposición fotográfica “2 de Octubre: Memoria y Recuerdo”.

