Sáb. Dic 6th, 2025

COLUMNA: Ciencia y futuro

Por Redacción Oct3,2025

Alejandro Finisterre: del futbolito a la poesía

Por José Manuel González Freire*

Finisterre, fue un republicano español, excelente editor, poeta e inventor. Fundó la Editorial Ecuador 0º0´0” y la Editorial Finisterre en México y fue punta de lanzamiento muchas publicaciones para escritores mexicanos, españoles del exilio e hispanoamericanos como Andrés Henestrosa, Octavio Paz, Griselda Álvarez, Ernesto Cardenal, Alejandro Galindo, Wilberto Cantón, Rafael Solana, Juan Rejano, Maruxa Vilalta, Paco Ignacio Taibo, León Felipe, Max Aub, Juan Larrea, Américo Castro, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Pedro Garfias, Juan José Domenchina, Ernestina de Champourcín, Juan Gil-Albert, Ramón Gaya, Francisco Giner de los Ríos, Lorenzo Varela, Juan Rejano, Carlos Fernández, etcétera. Entre sus amigos se encuentran el Ché Guevara, Pablo Picasso, Sartre, Camus, Frida Kahlo, Mario Moreno Cantinflas, Pablo Neruda, George Orwell, Ernest Hemingway, Carmen Amaya, Rafael Alberti, entre otros muchos.

Alejandro Campos Ramírez (Alejandro Finisterre), nació en Fisterra, A Coruña, Galicia (España), el 6 de mayo de 1919 y murió en Zamora (España) el 9 de febrero de 2007. Fue poeta, crítico de teatro, editor e inventor del futbolito y casi cincuenta patentes más. En Madrid, fundaría el periódico Paso de Juventud, donde publicaba artículos de corte política y dedicando parte de su tiempo a la publicación de su gran pasión, la poesía. A la edad de quince años ensayó la bohemia, y junto al poeta Rafael Sánchez Ortega publicó con el subtítulo: “Periódico Iconoclasta Defensor de los Valores Anónimos” y en ese periodo conoce a León Felipe (1884-1968), a quien le uniría una duradera y fructífera amistad.

En 1936, durante la Guerra Civil, el asedio a Madrid un bombardeo lo dejó sepultado, sería rescatado y trasladado a Valencia y desde allí al hospital improvisado, en el Hotel Colonia Puig de Monserrat en Barcelona. Durante sus meses de recuperación le llevaría a crear su segundo invento, el futbolito de mesa. En Monserrat, cuenta Alejandro que vio a niños sin piernas por las bombas de la guerra y otros que se recuperaban como él, pero cojos, no podían jugar al futbol en la cancha y por eso inventó el “futbolito de mesa”. Finisterre nos cuenta: “Poco antes de la Navidad de 1936 compré en Barcelona unas barras, y un carpintero vasco, Francisco Javier Altuna, también refugiado, me hizo la mesa y torneó las figuritas. El líder de CNT, Joan Busquets, lo animó a patentar el invento en 1937”.

Al terminar la Guerra Civil Española en 1939, se le dio por aprender los bailes regionales y folclore de las diferentes regiones de España. En septiembre de 1943, el diario El Adelanto de Salamanca se hace eco de la gira de charlas folklóricas y recitales de poesía que estaba dando el polifacético joven poeta Finisterre. Después de haber publicado en edición de autor La Gaita, y el poemario, Cantos esclavos. Versos del buen y mal humor (1946).

En 1947, llega a París, colabora con el prestigioso ballet del Marqués de Cuevas, en 1948. Hará trabajos para la radiodifusión y colaborará como secretario de redacción en una de las revistas que aglutinaba a los escritores exiliados en Francia, L´Espagne Républicaine (1945-1949), dirigida por Ricardo Gasset Alzugaray y en la que colaboraron, entre otros muchos, Víctor Alba, Giner de los Ríos, Federica Montseny, Jacinto Guereña. En sus páginas publicará algunas de las entrevistas más sonadas de Rafael Alberti, Carmen

Amaya, Pablo Picasso, etcétera. Y antes de marcharse aún tuvo tiempo de publicar una “Historia de la danza española” en Combat en 1948 y de ver estrenar en marzo de 1949, en Montecarlo un ballet basado en su cuento “Del amor y la muerte”.

En 1948, viaja a Quito (Ecuador), y retomó su trabajo de editor y su pasión de poeta, fundó la Revista de Poesía Ecuador 0°0´0´´ y Revista de Poesía Universal. En 1949, empezó a publicar los primeros textos de los escritores del Boom, y luego volvería a publicarlos en México.  En 1952, se traslada a Guatemala, junto a sus hermanos fundaron una juguetería llamada Campos Ramírez Hermanos y allí fue donde perfeccionó su futbolín con barras telescópicas de acero sueco y mesa de caoba de Santa María. 

En 1956 llega a México, fundó y presidió la Editorial Finisterre Impresora, desde la que editó la revista del Centro Gallego de México y diferentes libros de poetas, esta nueva etapa en su vida a la edición de libros de arte y de la obra de los exiliados españoles volverá a ser un reencuentro con su amigo León Felipe y con Octavio Paz. Colaboró en el periódico El Nacional.  En 1967, fue nombrado académico de la Real Academia Gallega y en 1982, la Universidad Nacional Autónoma México, le rindió un homenaje por su labor editorial.

Para profundizar más en este tema, pueden consultar el artículo: “Alejandro Campos Ramírez (Alejandro Finisterre)”, en Diccionario Biográfico Electrónico. Madrid: Real Academia de Historia. http://dbe.rah.es/biografias/57723/alejandro-campos-ramirez

*Doctor en Filología. Líder del CA-49 “Rescate del Patrimonio Cultural y Literario” Profesor de la Maestría de Estudios Literarios Mexicanos (SNP) de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *