• Vie. Mar 1st, 2024

Pide Coparmex que “impuesto verde” se discuta en foros antes de aplicarse

Eduardo Sánchez García, presidente en Colima de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió que antes de que se apruebe un nuevo gravamen en materia medioambiental (“impuesto verde”), se agote el tema con foros, donde participen expertos y se tome en cuenta también la opinión técnica de los representantes de la iniciativa privada.

“No estamos aún en condiciones para poder agotar todo lo que se tiene que estudiar en materia de la imposición de un nuevo impuesto, mucho menos un impuesto en materia ambiental”, afirmó.

Sánchez García consideró que primero se tiene que construir un consenso de cuál es el impacto, aunado también a la formulación de un diagnóstico, serio y riguroso, de cómo se piensa mitigar ese impacto y cómo se va invertir el recurso en beneficio del medio ambiente.

“Creemos que no estamos todavía en condiciones de que se pueda imponer, de manera unilateral, ningún tipo de impuesto. Se tendrán que realizar los foros, los estudios y que mejor que sea a través de mecanismos de participación ciudadana, donde todas y todos los involucrados podamos participar”, acotó el representante del empresariado en Colima.

En un comunicado de prensa del pasado 15 de agosto, el Gobierno del estado de Colima, a través de su Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), informó sobre una estrategia para generar una economía más sostenible a través de un “impuesto verde”, con el objetivo de incentivar una economía baja en carbono y reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en el territorio.

El anuncio sobre el desarrollo de ese nuevo gravamen lo realizó la directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, en el México Carbón Fórum 2023, realizado en Querétaro. Allí, mencionó las estrategias que se impulsan a largo plazo para el territorio colimense, las cuales fortalecen las acciones locales de descarbonización, así como la creación de otras más para la adaptación al cambio climático.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *