Alma Socorro Pedraza Silva, responsable del Centro Femenil de Reinserción Social (Cereso) de Colima, informó que, en los últimos 5 años, de 2018 a 2023, solo 3 mujeres privadas de su libertad criaron a sus bebés dentro de las instalaciones penitenciarias.
A través de una solicitud de información, se precisó que en el año 2018 no se tiene registro de madres privadas de su libertad, pero en el año 2019 se registró el ingreso de una mujer que durante su internamiento nació su hijo, permaneciendo en ese centro hasta 2 años.
De igual forma, en el año 2020 ingresó una mujer embarazada que, durante su internamiento, nació su hija, permaneciendo hasta los 3 años. Ya en el año 2021 ingresó una mujer embarazada, cuyo hijo estuvo en resguardo con ella hasta que cumplió 1 año y medio.
En un documento oficial se expone que las madres mencionadas ya salieron en libertad y en la actualidad no se encuentran personas encarceladas con menores hijos.
La autoridad hace hincapié en que en esos casos aplicó acciones contempladas en la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Interés Superior de la Niñez, consagrado en el Artículo 4 constitucional.
“Especialmente para la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, dando seguimiento por el área de Trabajo Social, Médico y Psicología, atención a las necesidades de las madres y de los menores cuidando su alimentación, educación y esparcimiento”, concluye la respuesta.