Sáb. Dic 6th, 2025

Reporta Gobierno de México 47 muertos y 38 desaparecidos por lluvias

Por EFE Oct12,2025 #Sheinbaum #Zonas devastadas
La CNPC precisó que los 150 municipios afectados se distribuyen en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

El Gobierno de México informó este domingo que 47 personas han fallecido y 38 más se encuentran desaparecidas a causa de las fuertes lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre, que han dejado miles de damnificados y afectaciones graves en 150 municipios del país.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los fallecimientos ocurrieron en Hidalgo (16), Veracruz (18), Puebla (12) y Querétaro (1), mientras que las desapariciones se concentran en Hidalgo (17), Puebla (15) y Veracruz (6).

“El Gobierno de México expresa su solidaridad con las familias afectadas y mantiene acciones de acompañamiento y apoyo integral, a fin de garantizar que reciban la atención y los recursos necesarios en este proceso”, señaló la CNPC.

Municipios más afectados

La CNPC precisó que los 150 municipios afectados se distribuyen en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

  • En Veracruz, se reportaron 70 municipios con afectaciones, 29,267 viviendas dañadas, 50 refugios temporales para 2,871 damnificados, y 81 localidades incomunicadas con aproximadamente 537 habitantes.
  • En Puebla, se registraron daños en 38 municipios, con 16,000 viviendas afectadas, cinco refugios activos con 691 personas y 91 localidades incomunicadas en 17 municipios.
  • En Hidalgo, las lluvias afectaron 22 municipios, donde se reportan 74 localidades incomunicadas, 1,217 viviendas dañadas y 15 refugios con 403 personas.
  • En Querétaro, los daños se concentran en ocho municipios, con una localidad de 600 personas incomunicada, 150 viviendas afectadas y ocho refugios activos para 48 personas.
  • En San Luis Potosí, se documentaron daños en 12 municipios, con 12 localidades impactadas, 2,215 personas afectadas, 1,559 viviendas con daños y un refugio habilitado.

Causa: Perturbación Tropical 90-E

El reporte oficial señala que las lluvias intensas fueron ocasionadas principalmente por la Perturbación Tropical 90-E, la cual provocó precipitaciones torrenciales en buena parte del centro y sureste del paí

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *