Sáb. Jul 20th, 2024

Lanzan reproches a AMLO por investigación y narrativa sobre el caso Ayotzinapa

Padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa lanzaron reproches al presidente Andrés Manuel López Obrador por la investigación del caso y la narrativa de hechos que les presentaron en Palacio Nacional.

Según publica Reforma en su edición digital, también “salpicaron” al aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y demandaron al Ejército no sólo la entrega de toda la información, sino la presentación de todos los militares implicados.

Desde un templete instalado frente al balcón central de Palacio Nacional, acusaron que el Gobierno de AMLO únicamente ha dado a conocer una especie de segunda “verdad histórica”, término como se le conoce a la versión oficial que dio el Gobierno de Peña Nieto.

Reiteraron que, contrario a su compromiso, el Ejecutivo federal no ha transparentado toda la documentación de que dispone sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014, en particular archivos en posesión de la Secretaría de Defensa Nacional.

“No puede ser posible que siga protegiendo al Ejército, por eso nosotros estamos molestos. No nos han dado la documentación para saber dónde están los muchachos”, expresó Hilda Hernández, madre de uno de los desaparecidos.

“A nosotros no nos interesa afectar a ningún partido o color, sólo saber dónde están. Seguimos luchando contra ese elefante reumático, entumecido”, agregó la señora en alusión a expresiones que usa el propio mandatario.

A 9 años de los hechos de Iguala, el padre de otro joven, Emiliano Navarrete, dijo que las familias de los jóvenes lamentan que la postura del presidente sea la de defender al Ejército en vez de ponerse del lado de las víctimas.

“No estamos para caer en su juego, nosotros vamos por la verdad y la justicia, y de la mano de documentos legales que la respaldan, como los informes del Grupo de Expertos. Lamentamos la postura del señor presidente, eso hace difícil esclarecer el caso”, manifestó.

“Son 9 años de la desaparición forzada de nuestros hijos, hemos caminando siempre con obstáculos, hasta el día de hoy. Parece que (el presidente) no quiere aceptar los informes del GIEI”.

Melitón Ortega acusó al micrófono que hoy se sigue protegiendo a quienes desaparecieron a los estudiantes y se cierra el acceso a todos los archivos del caso.

El tío de uno de los estudiantes desaparecidos afirmó que los archivos ocultos tienen indicios suficientes para saber el paradero de los normalistas.

“Por eso la lucha sigue vigente a pesar de tantos atropellos a los derechos de las madres, se ha negado la información, aun así, los padres y madres continúan caminando con la frente en alto para seguir exigiendo que la información llegue”, expresó.

“Y no queremos más mentiras ni engaños, queremos la verdad, que las autoridades ayuden a llegar a la verdad, por eso hoy (…) no nos podemos quedar en nuestros domicilios mientras hace falta un hijo. Sabían los de inteligencia militar, sabían los del CISEN, sabían los funcionarios de Guerrero y ninguna autoridad impidió la desaparición”.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *