• Dom. Mar 3rd, 2024

Rechaza Tribunal de Bruselas suspender cautelarmente el Reglamento de Agentes de la FIFA

PorEFE

Sep 27, 2023 #Deportes

El Tribunal de Comercio de Bruselas ha desestimado la solicitud planteada por un grupo de agentes de futbolistas para suspender cautelarmente el Reglamento de Agentes de la FIFA (RFAF), cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de octubre.

La resolución del tribunal belga ha rechazado la petición por entender que no hay violación de la ley a primera vista y que los demandantes no han demostrado que los objetivos perseguidos por el reglamento de la FIFA no sean legítimos, aunque pudieran demostrar la existencia de una restricción de la competencia.

Para el tribunal, tampoco se demuestra la urgencia y el riesgo de un perjuicio irreparable; los argumentos de los demandantes carecen de fundamento y el procedimiento sobre el fondo queda suspendido hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia Europeo, según adelantó el portal mLex.

En opinión de un portavoz de la FIFA, este fallo “se trata de una confirmación más de la legalidad del reglamento de agentes de la FIFA” y “tras un análisis exhaustivo, el tribunal no ha encontrado ninguna violación prima facie de la ley, ni ningún daño urgente o irreparable al que se enfrentarían los demandantes”.

“Además, el tribunal también confirmó que el interés de la FIFA en aplicar el reglamento prevalece claramente sobre los intereses de los agentes. Cabe señalar que esta reciente decisión del Tribunal de Bruselas está en consonancia con una serie de decisiones judiciales positivas anteriores de varios tribunales en Alemania, Países Bajos, así como del Tribunal de Arbitraje Deportivo”, afirmó.

La misma fuente recordó que las decisiones citadas “confirmaron la legalidad y validez del reglamento, así como el objetivo legítimo de la FIFA de regular la actividad de los agentes, para resolver los fallos sistémicos observados en el sistema de transferencia de jugadores”.

El TAS avaló el pasado 24 de julio la legalidad, validez y proporcionalidad del Reglamento de la FIFA, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y establece medidas como la limitación de los honorarios de los agentes, la prohibición de la representación múltiple o el principio por el cual solo los agentes de futbol con licencia puedan ejercer la actividad.

Para la FIFA, la normativa “aumentará la estabilidad contractual, garantizará que los intereses de agentes y futbolistas estén en sintonía, elevará los estándares profesionales y éticos, y velará por el correcto funcionamiento del sistema de traspasos”.

El último día 20 se llevó cabo el segundo examen de la FIFA para obtener la licencia como agente, al que se inscribieron 10,383 candidatos que se sometieron a las pruebas en las distintas asociaciones de la FIFA.

Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, España y Bélgica presentaron el mayor número de solicitudes, respectivamente,

Las cifras del último examen supusieron un aumento de casi 4 mil candidatos respecto a la primera prueba hecha el pasado abril, en el que aprobaron 1,954 aspirantes.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *