La deportista estadounidense Serena Williams aseguró en Oviedo, donde recogerá el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025, que el tenis “va a progresar muchísimo” en los próximos 20 años por la influencia que supondrá la aplicación de la inteligencia artificial (IA).
La IA “va a detectar errores” y el juego “va a cambiar” para ser “más técnico”, dijo la norteamericana, quien prevé “momentos emocionantes” y pronostica “más presencia de la tecnología”.
Williams participó en un encuentro con el público, al que han asistido 2 mil personas, mayoritariamente escolares, conducido por los exdeportistas Feliciano López y Theresa Zabell, ambos miembros del jurado que le otorgó el galardón, que además de sus propias preguntas han dado paso a varias formuladas por los asistentes.
Apuesta por la tecnología
En el coloquio, la ganadora de 23 Grand Slam individuales recomendó invertir en tecnología -”En “Apple, Amazon, ChatGPT. No estoy bromeando, es una respuesta muy triste, pero es la verdad. Lo siento”, dijo-, a la vez que incidió en su apuesta por respaldar proyectos emprendedores, sobre todo en este sector.
La cuádruple medallista olímpica explicó que lo hizo en empresas nuevas tras conocer que menos del 2% de las inversiones tecnológicas corresponden a “mujeres de color”, algo que le animó a intentar cambiar el perfil en este tipo de emprendimiento.
A la extenista norteamericana le gusta invertir en empresas que tienen grandes retorno”, pero que también atienden otros aspectos, como el medio ambiente.
Para la jugadora, retirada en el año 2022, “el talento en sí nunca es suficiente” para alcanzar grandes logros, que en su carrera ha logrado tras superar la “debilidad” que le suponía su “odio a perder”.
En una ocasión, tras perder en París, estaba “inconsolable”, recordó Williams, quien reveló que no le gustó al verse tan enfadada: “Fue una lección muy importante; esa pérdida me ayudó a ser mejor jugadora”.
La maternidad, el mejor momento
Convertirse en madre fue el “mejor momento” de la vida de la tenista estadounidense, a quien resultó difícil competir después porque siempre quería estar con su hija, y no quería separarse de la niña, que “hoy está aquí”.
“No pude separar ser madre y atleta; no me arrepiento de haber dedicado ese tiempo a mis hijas porque nuestros hijos son nuestras mejores medallas”, expresó.
Al margen de sus éxitos, la ganadora del Princesa de los Deportes 2025 destacó la importancia de luchar para superar los momentos bajos y la apuesta por “mantenerse humildes”, algo que le gusta que sus hijas lo vean.
Serena Williams reveló tener una conexión “muy especial” con España por sus estancias en Madrid, donde le gustaba dar un paseo; en Mallorca, un lugar “hermosísimo” en el que lo pasó “en grande”, y ahora en Asturias, donde ayer ya disfrutó una cena “fantástica”.
Williams fue despedida con una gran ovación en el Palacio de Congresos de Oviedo, donde Zabell la definió como “la mujer que cambió para siempre el deporte” por una carrera que “inspiró generaciones” y que demostró que con “disciplina, tesón y valentía se pueden lograr objetivos que van más allá del deporte”.

