Sáb. Nov 23rd, 2024

Columna: Lobbying Empresarial

Por Redacción Sep29,2023 #Opinión

Nearshoring y comercio exterior

Por Francisco Carlos Soto Ramírez, María de los Dolores Santarriaga Pineda y Omar Alejandro Pérez Cruz

Los desafíos surgidos a raíz de la pandemia del Covid-19 y nuestra cercanía con el principal importador mundial, han destacado la importancia del nearshoring en México. La crisis sanitaria ha revelado fallas en procesos previamente imperceptibles debido a la normalidad que solíamos experimentar. En el ámbito del comercio exterior, ahora podemos identificar prácticas que pueden mejorar nuestras cadenas de suministro, y una de ellas es el nearshoring.

México se encuentra estratégicamente ubicado, una ventaja que no debemos pasar por alto, especialmente en un contexto en el que la logística del transporte internacional se ha visto gravemente afectada, exigiendo soluciones rápidas. Si deseas comprender mejor este concepto y descubrir cómo puede beneficiar a tu empresa, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

¿Nearshoring?

El nearshoring es una estrategia de externalización en la que una empresa subcontrata parte de su producción a terceros ubicados en otros países, pero cercanos geográficamente y con zonas horarias similares. Esta práctica surge como respuesta al offshoring (deslocalización), que busca reducir costos al buscar proveedores en destinos, generalmente en Asia. Esta deslocalización que hace una empresa cuando traslada sus sistemas de producción a otro país, se debe a las ventajas salariales y externalización de los costos.

Es innegable que las largas distancias y las diferencias horarias entre continentes a menudo perjudican las cadenas de suministro. El nearshoring busca acercar los centros de producción tercerizados para resolver estos problemas.

Situación actual en México

Un estudio de Statista sobre los proveedores de importaciones en México en 2019 revela que poco más del 45% provenía de Estados Unidos y casi el 30% de China, Japón, Alemania y Corea del Sur. Esta distribución, como ahora sabemos, puede ser optimizada.

La pandemia afectó significativamente la logística del offshoring, ya que muchos proveedores de América tienen operaciones en Asia, y China es uno de los más importantes. La interrupción de las operaciones en China a principios de año demostró la vulnerabilidad del offshoring, especialmente cuando existe dependencia de proveedores en el mismo país.

Es por esto por lo que la resiliencia organizacional ha llevado a más empresas a adoptar el nearshoring, no solo en México y Estados Unidos, sino también en el resto de los países de América.

Beneficios para México del nearshoring

América alberga al mayor importador del mundo, Estados Unidos. A pesar de que China ha sido uno de los principales proveedores de Estados Unidos durante muchos años, las relaciones entre ambos países se han deteriorado con el tiempo.

En este contexto, México ha ganado terreno gradualmente y se encuentra en una posición favorable para que más empresas estadounidenses adopten el nearshoring y centren sus operaciones en nuestro país. Varios factores respaldan el nearshoring entre México y Estados Unidos:

  • Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos.
  • El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que facilita el comercio en la región.
  • La proximidad geográfica de ambas naciones.
  • Los costos laborales más bajos en México.
  • Cadenas de suministro eficientes y seguras.
  • El buen desempeño de la industria nacional, en particular, en el sector automotriz.

Aunque Estados Unidos es el mercado más atractivo en el continente, no debemos descartar otras oportunidades comerciales en América. La similitud cultural y las afinidades en América hacen que encontrar nuevos mercados y proveedores en esta región beneficie no solo al crecimiento de México, sino también al de todo el continente.

Aunque la mano de obra no es tan económica como en Asia, tenemos ventajas competitivas que pueden equilibrar los gastos logísticos y reducir los riesgos asociados con la distancia. La búsqueda de la recuperación económica ha impulsado la exploración de alternativas para optimizar las cadenas de producción en el comercio exterior, y el nearshoring se presenta como una solución ventajosa. Si tu empresa aún no ha considerado esta práctica, ten la seguridad de que puede brindarte numerosos beneficios.

*Para todo diálogo o contribución a esta columna pueden dirigirse al correo electrónico omar_perez@ucol.mx, msantarr@ucol.mx o fsotoram@ucol.mx; investigadores de la Universidad de Colima, México.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *