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COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Sep29,2023 #Opinión

Las universidades como detonadoras del desarrollo sustentable

Por Martha Beatriz Santa Ana Escobar*

Los graves problemas ambientales que nos aquejan, como el intenso calor, los cambios bruscos de temperatura, las lluvias torrenciales o sequías en todo el orbe, obligan a reflexionar sobre nuestras actitudes y estilo de vida. Sabemos que el mundo ya no es el mismo que habitaron nuestros padres y abuelos, y que lo hemos llevado a un deterioro que, de seguir así, cada día se vuelve más difícil resarcir y mantener la vida en el planeta. 

De aquí la importancia de tener una vida sustentable, entendiendo por esto, de lograr un equilibrio en 3 dimensiones con fines de sostenibilidad: económica, social y ambiental. La primera dimensión, que es la económica ha sido la más privilegiada, ya que tanto instituciones, organizaciones y personas en general, se han enfocado en la producción y comercialización de bienes sin considerar los impactos ambientales implicados en dichos procesos.

La dimensión social se refiere a los aspectos personales y sociales, que, aunque se han tenido algunos logros en materia laboral, como incremento al salario mínimo y otras prestaciones como vacaciones, aún falta mucho por hacer, por ejemplo, en materia de seguridad, derechos humanos, equidad y salud, por mencionar algunas.

Pero definitivamente en la dimensión ambiental es donde se percibe el mayor desequilibrio, y es que, durante muchos años escuchamos sobre el cambio climático que estaba por llegar, pero que en aquel entonces creíamos, ingenuamente, que no lo veríamos sino las siguientes generaciones y por lo tanto, no tomamos acciones preventivas para evitar los daños causados a nuestro planeta, cuyas consecuencias hemos sentido durante este verano, el cual, ha sido uno de los más calurosos de todos los tiempos, y se prevé que de seguir con el mismo estilo de vida, cada año el calentamiento será mayor.

Me pregunto entonces, ¿qué hacer para evitar que siga este calentamiento? y desde mi papel como docente, considero que la respuesta está en la formación de los nuevos profesionistas con una perspectiva sustentable, ya que serán los dirigentes de las organizaciones  y podrán implementar acciones para mejorar las dimensiones social y ambiental; ya lo decía en el año 2016, Ban Ki-Moon, entonces secretario de las Naciones Unidas , “la educación es un elemento crucial para la formación de un ciudadano global que pueda estar a la altura de los retos del Siglo 21”.

Actualmente, junto con un grupo de investigadores, coordinamos un libro sobre prácticas ambientales implementadas en las organizaciones, y hemos identificado que existe una gran variedad de recursos que debemos conocer y utilizar como instrumentos normativos y otros que podemos aplicar para ser más sustentables, tales como la Norma ISO 26000 de responsabilidad social, la Norma ISO 14000 de gestión ambiental, el Pacto Mundial, las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los principios de la Coalición de Economías Ambientalmente Responsables (CERES, por sus siglas en inglés), el Estándar de Aseguramiento AA1000, la Norma Mexicana de Responsabilidad Social, la Agenda 2030 que contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre otros.

Sin embargo, la aplicación de dichos instrumentos requiere del compromiso de los profesionistas; en este sentido y aprovechando los vínculos académicos que tenemos con el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, realizamos un estudio en el año 2019, con el objetivo de analizar el compromiso de los estudiantes hacia el desarrollo sustentable, a partir de sus estilos de vida, actitudes y participación activa en acciones ambientales. Se diseñó y aplicó un cuestionario con 22 ítems a 130 estudiantes de quinto semestre en adelante, de las carreras de Ingeniería en Gestión Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración.

Entre los hallazgos se encontraron los siguientes: en la dimensión del Estilo de vida, los estudiantes mostraron un interés fuerte sólo por el cuidado del agua y un interés medio por el cuidado de la energía, pero no así por acciones como dejar de usar popotes, utilizar transporte colectivo, compartir automóvil, utilizar materiales reciclados, separar la basura, entre otros, donde el interés fue bajo. Mientras que, en la dimensión de Actitudes, los estudiantes mostraron un interés alto en considerar el cambio climático como un asunto muy serio, así como el cuidado de los sitios históricos o reservas naturales, mientras que en el resto de los ítems muestran un interés medio: importancia de proteger los recursos naturales, actuar a favor del medio ambiente, sembrar árboles, cambiar hábitos para proteger el ambiente, entre otros.

Por otra parte, en la participación activa en acciones ambientales, se encontró que sólo el 51.5% participa en actividades de reforestación, reciclaje y brigadas de limpieza. Por lo cual, afirmamos que los estudiantes sí están conscientes de la importancia de realizar acciones a favor del medio ambiente, pero no dan el siguiente paso para ponerlas en marcha. Este estudio fue publicado en la revista International Journal of Human Sciences Research, y puede consultarse en https://goo.su/qzxPNpw.

Es necesario reconocer que las universidades toman un papel activo en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sustentable, ya que se requiere la sensibilización a través de actividades formales y no formales, tales como inserción de materias relacionadas en sus planes de estudio, clubes ecológicos, acciones sustentables en apoyo al medio ambiente y a la sociedad, pero sobre todo, que las instituciones y todo su personal ejerzan acciones de sustentabilidad a través del ejemplo en sus acciones cotidianas.  

*Profesora de la Maestría en Alta Dirección y Licenciatura en Administración de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Manzanillo de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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