La gobernadora Indira Vizcaíno Silva confirmó el arribo de mil elementos de la Secretaría de Marina y alrededor de 1,200 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar las labores de seguridad en el estado de Colima, principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, donde se concentra la mayor incidencia delictiva.
Durante su participación en la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la mandataria explicó que el despliegue se realiza de forma coordinada con autoridades municipales y estatales, con el objetivo de atender el repunte de algunos delitos, especialmente robos a casa habitación, incendios intencionales y homicidios, varios de los cuales se registraron en semanas recientes.
“Estamos hablando de casi 2 mil elementos que estarán reforzando la seguridad en todo el estado, particularmente en los municipios con mayores problemáticas. Es un esfuerzo conjunto para fortalecer la presencia institucional y la prevención del delito”, puntualizó.
Vizcaíno Silva destacó que, pese a esos “hechos aislados”, Colima -aseguró- mantiene una “tendencia a la baja” en la mayoría de los delitos, incluido el homicidio, en comparación con años anteriores. Sin embargo, reconoció que en la capital del estado la percepción de inseguridad se mantiene alta, ya que en ese municipio se concentran los principales delitos patrimoniales.
La gobernadora señaló, además, que ya existen avances en las investigaciones sobre los incendios registrados en viviendas, negocios y vehículos, tanto en Colima como en Villa de Álvarez, y adelantó que hay 2 personas detenidas relacionadas con algunos de esos hechos. También confirmó que la Fiscalía General del Estado avanza en la identificación de una banda dedicada al robo a casas-habitación, aunque evitó dar detalles para no entorpecer las indagatorias.
Vizcaíno reiteró que el reforzamiento de la seguridad en la entidad se construye de manera conjunta con los municipios y las fuerzas federales, con el fin de mantener presencia en todo el territorio estatal.
“No se trata de que lleguen las fuerzas federales y los demás órdenes de gobierno se relajen. Es un trabajo compartido para fortalecer la seguridad de las y los colimenses”, subrayó la mandataria.

