El Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Futbol (RFAF), que implica la obligatoriedad de contratar a agentes con licencia y establece límites a los honorarios de éstos, entrará en vigor de forma íntegra el próximo domingo 1 de octubre, después de su aplicación de forma parcial desde el pasado enero.
La FIFA señaló que ya se han concedido aproximadamente 4,500 licencias a agentes de futbol, que podrán prestar sus servicios desde esa fecha, y recordó que la normativa será efectiva plenamente “después de un exhaustivo proceso de consultas, en el que se ha implicado a futbolistas, clubes, ligas, federaciones miembros y los propios agentes de futbol”.
También resaltó que el Reglamento ha sido avalado por un reciente fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sentó jurisprudencia y confirmó la legalidad, validez y proporcionalidad del mismo, a la vez que tribunales de Bélgica, Chequia, Alemania, España, Países Bajos y Suiza han rechazado medidas judiciales provisionales en contra del nuevo reglamento, tanto en el ámbito internacional como nacional.
Con la total aplicación del Reglamento (RFAF), a partir del 1 de octubre será obligatorio contratar agentes con licencia, establecer límites a los honorarios y respetar las nuevas disposiciones vinculadas a la protección de menores.
La única excepción se dará en Alemania, donde un tribunal ha concedido una medida judicial provisional sobre la puesta en marcha del RFAF.
La FIFA destacó que ya se han aprobado unas 4,500 licencias para agentes, tanto de candidatos que aprobaron en una de las 2 primeras convocatorias del examen, como de agentes que disponían de una licencia previamente, los cuales podrán ejercer esa labor a partir del primer día de octubre. Las próximas convocatorias de examen serán en mayo y noviembre.
El Reglamento incluye la creación de la Cámara de Agentes del Tribunal del Futbol, que se ocupará de las disputas sobre los acuerdos de representación que se presenten y así “se garantizará que los conflictos vinculados a los servicios de los agentes se resuelvan de un modo justo y equitativo para todos los participantes del sistema internacional de traspasos”.
La FIFA considera que el reglamento “constituye un marco regulatorio razonable y proporcionado que ayudará a resolver problemas habituales del sistema de traspasos y recalca que el mismo “cuenta con el reconocimiento unánime de los grupos de interés del futbol y de las autoridades políticas más importantes de Europa”.