El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante el cual exhorta a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República a emitir la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de incremento salarial al personal docente, de salud y de seguridad pública.
La diputada Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto, junto con el diputado Arnoldo Ochoa González y la diputada Hilda Lizette Moreno Ceballos, expusieron que esa reforma -propuesta por el Poder Ejecutivo federal y aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Unión- garantiza que maestras y maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, reciban un salario mensual no inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual actualmente equivale a 18,693 pesos.
Las y los legisladores recordaron que la iniciativa fue avalada por 31 congresos locales, incluido el de Colima, lo que demuestra una coincidencia nacional en favor de la justicia salarial para quienes desempeñan funciones esenciales en el Estado mexicano. Sin embargo, señalaron que la falta de la declaratoria formal del Senado ha impedido su promulgación y entrada en vigor.
“Esta omisión retrasa la aplicación de una reforma de alta trascendencia social, que impacta directamente en la calidad de vida de millones de trabajadoras y trabajadores públicos en todo el país”, indica el documento aprobado por el Congreso colimense.
El punto de acuerdo establece que, una vez aprobado, se comunique de manera oficial al Senado de la República para los efectos administrativos correspondientes.

