Sáb. Dic 6th, 2025

ARTÍCULO: Acoso escolar: entre la indiferencia social y la urgencia de una respuesta integral

Por Redacción Nov11,2025 #Opinión

Por Psicólogo José Alberto Enciso Reyes

Según datos estadísticos de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México “se encuentra en el primer lugar en una escala internacional en el número de casos de acoso escolar (bullying) esto en el nivel de secundaria. Sin embargo, de acuerdo con estudios realizados el 40% de estudiantes tanto de primaria como secundaria de escuelas públicas y privadas del país han sido víctimas de acoso escolar, presentando padecimientos derivados tales como depresión, ansiedad o problemas de aprendizaje; las estadísticas señalan que se trata de un fenómeno social que se presenta en 3 de cada 10 estudiantes”  lamentablemente con consecuencias cada vez más graves. Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR)  señalan que el 16.5% es decir uno de cada seis de los niños y/o jóvenes víctimas de este fenómeno, termina suicidándose. Aunado a ello es alarmante que el 50% de los casos se detecta por que los estudiantes, víctimas de la violencia, informan a sus padres, mientras que el 67.4% los maestros no se enteran de la problemática.

Dan Olweus. Destacado profesor de psicología de la Universidad de Bergen (Noruega), utilizo por primera vez el concepto de Bullying refiriéndose al acoso y violencia escolar en los años 70. Con más de 20 años de investigación en la materia, define el termino bullying como “una forma específica de maltrato entre escolares, se caracteriza por ser intencionado y persistente de un alumno o grupo de ellos hacia otro alumno sin que medie provocación ni posibilidad de respuesta”. En este mismo sentido, Olweus agrega: “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”.

De frente a un panorama cada vez más preocupante como el aumento de las agresiones entre estudiantes, surgen muchos cuestionamientos. ¿Por qué se produce el bullying, qué hacer frente al acoso y sobre todo cómo podemos prevenirlo en nuestros centros educativos y escuelas?

Los factores asociados al acoso escolar suelen ser de carácter personal, familiar y académico. Algunos especialistas señalan que, “ante este escenario las causas se vuelven incalculables y van desde la ausencia de límites de conducta claros hasta la influencia que tiene el internet incluso los videojuegos en el comportamiento de los estudiantes”

Ante esta realidad podemos pensar que el trabajo preventivo que realiza el sector educativo, no ha sido del todo fructífero. Mucho menos si por “trabajo de prevención” se entiende pegar carteles en las aulas o el despliegue masivo de trípticos informativos. Aunque el esfuerzo no es en vano, sería preciso dimensionar la percepción del problema. En definitiva, se requiere de medios jurídicos, sociales, psicológicos, educativos y familiares con el fin de controlar el peor de los escenarios. En otras palabras, no basta con la acción de la escuela; es necesario un trabajo multidimensional que integre diferentes áreas.

La percepción de la violencia como algo emocionante, divertido o como una situación normal o natural, se vuelve cada vez más cotidiana entre iguales, sobre todo en las nuevas generaciones. Esta visión deriva en gran medida del bombardeo de los medios de comunicación: televisión, Internet, video juegos entre otros,  que envían una serie de posturas de vidas consumistas y violentas, en muchos casos reforzados e incluso aprendidos en el seno familiar.

psic.alberto.enciso@gmail.com

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *