La representante en Colima de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, Esmeralda López Mendoza, informó que en el estado alrededor de 600 industriales de la tortilla pueden beneficiarse con el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, cuyo objetivo es reducir y estabilizar el precio de ese alimento básico.
Detalló que, de ese total, 400 industriales operan de manera formal y 200 permanecen en la informalidad. Esos últimos también pueden acceder a los beneficios del acuerdo si concluyen su proceso de regularización.
López Mendoza explicó que, mediante ese esquema, la Sader ofrece maíz a 6 pesos por kilo, cuando en otros mercados puede costar hasta 10 pesos, además de descuentos en harina de maíz, financiamiento a tortillerías con una tasa anual del 8.5% para mejorar su operación y capacitaciones gratuitas.
Agregó que en el acuerdo también participa el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través del cual las y los jóvenes pueden capacitarse en tortillerías mientras reciben apoyo económico del Gobierno federal, sin que los industriales tengan que pagar su sueldo.
La funcionaria recordó que Colima es una de las entidades donde la tortilla se vende más cara, alcanzando en algunas zonas hasta 30 pesos por kilogramo. Además, señaló que los 400 industriales formales enfrentan competencia desleal de los 200 negocios informales, por lo que uno de los objetivos del acuerdo es impulsar la formalización del sector.
Finalmente, Esmeralda López comentó que 15 industriales ya se han inscrito para recibir los beneficios del programa e invitó a los demás a sumarse. Indicó que habrá un plazo de 6 meses para registrarse, y que las y los interesados pueden acudir directamente a la oficina de representación de la Sader en Colima.

