Vie. Dic 5th, 2025

Define IEE fecha, empresa y procedimiento para la destrucción del material de la elección judicial

De acuerdo con lo aprobado en la Tercera Sesión Ordinaria del Periodo Interproceso 2024-2026, el proceso estará a cargo de la empresa Geocycle México S.A. de C.V. (Foto cortesía)

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los lineamientos que establecen el procedimiento de preparación, traslado y destrucción de la documentación y materiales utilizados en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado 2025 (PEEPJE 2025), acción que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre a las 12 del mediodía.

De acuerdo con lo aprobado en la Tercera Sesión Ordinaria del Periodo Interproceso 2024-2026, el proceso estará a cargo de la empresa Geocycle México S.A. de C.V., que será responsable de la destrucción final, priorizando métodos que permitan el reciclaje del material electoral.

Los lineamientos aprobados por el Consejo General detallan qué documentación y materiales serán sometidos al proceso de destrucción. Entre ellos se encuentran: Boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, cuadernillos, carteles, urnas en mal estado y cajas paquete electoral deterioradas.

El IEE precisó que no todo el material será destruido. Aquellos elementos que se encuentren en buenas condiciones -como urnas, cajas paquete, bases portaurnas y canceles electorales- serán resguardados en las bodegas de los Consejos Municipales Electorales para su uso en el próximo Proceso Electoral Local.

Con este procedimiento, el Instituto cumple con la normatividad que obliga a dar destino final al material utilizado en procesos extraordinarios, garantizando transparencia, seguridad y aprovechamiento responsable de residuos.

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