Fátima Borrego Pérez, delegada del IMSS en Colima, informó que en 2 meses únicamente se han recibido 24 solicitudes de citas médicas a través del código QR disponible en las redes sociales del Instituto, por lo que invitó a la población a utilizar esta herramienta para reducir los tiempos de espera.
“Lo que tratamos de abatir son los tiempos de diferimiento y de espera, por eso implementamos un código QR que se encuentra en todas las redes sociales del IMSS, como Facebook, X e Instagram. Al entrar, las y los usuarios son redirigidos a un formato donde llenan sus datos y, con ello, nosotros nos comunicamos para otorgar la atención”, explicó.
Detalló que, si la persona ya cuenta con su pase de especialidades, es posible adelantar la fecha de consulta; en caso contrario, se programará primero una cita con su médico familiar y, al obtener la derivación, se gestionará la consulta con la o el especialista.
La delegada recordó que el IMSS Colima también participa en la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz”, debido al alto índice de caries dental, sobrepeso y obesidad en niñas y niños. Por ello, a través del mismo código QR también se pueden solicitar citas con estomatología o nutrición infantil.
“Nosotros los contactamos para darles la cita en el horario que mejor se adapte para acudir con sus niñas o niños”, agregó.

