La bancada del PRI en el Congreso del Estado presentará un punto de acuerdo para solicitar a la gobernadora Indira Vizcaíno, la remoción del Fiscal General del Estado (FGE), Bryant García Ramírez, por presuntamente revictimizar a una mujer víctima de violencia y, con ello, violar el Artículo 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.
La propuesta surge luego de que, la semana pasada, el Fiscal hiciera declaraciones ante medios de comunicación locales sobre el expediente del asesinato de la exregidora y exalcaldesa de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía. En dichas afirmaciones, habló de supuestas líneas de investigación que buscarían relacionarla con personas ligadas al crimen organizado.
“Agravió el Artículo 84 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima, que consiste en divulgar líneas de investigación que revictimizan y manchan la memoria. En Colima, desafortunadamente, la justicia culpa a las víctimas en lugar de buscar a los agresores”, expresó en una conferencia de prensa la diputada local priista Betzaida Pinzón Carreto.
La legisladora confió en que la actual “legislatura feminista”, integrada en su mayoría por mujeres, actúe con sororidad. “Que este Gobierno estatal, que dijo ‘ser feminista o no será’, lo haga realidad, porque exigimos justicia en estos casos tan lamentables que se han presentado”, añadió.
En otro tema, la diputada Pinzón afirmó que su partido es aliado de la justicia laboral y cuestionó la forma en que se otorgaron 25 basificaciones en la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), en donde, dijo, se presume la existencia de nepotismo e incluso la inclusión de una persona ya fallecida.
Recordó que, durante la última sesión del Consejo de Administración de la Ciapacov, se presentó una lista con las 25 basificaciones en el apartado de asuntos generales, sin dar oportunidad de aclarar señalamientos publicados previamente en medios de comunicación, donde se mencionaban 4 casos de presuntos actos de nepotismo y corrupción.
“Lamentablemente se hizo sin transparencia, a las prisas y con opacidad, como los gobiernos de Morena realizan su gestión. Recordemos que ellos mismos prohibieron el nepotismo en la Constitución. Desafortunadamente hay personas basificadas a través de estas prácticas que lastiman a la población”, señaló la legisladora.
Finalmente, hizo un llamado a todas las dependencias y administraciones públicas emanadas de Morena a evitar este tipo de acciones.

