Vie. Dic 5th, 2025

“Vivir el momento”, el aprendizaje que dejó la primera conversación desde el nido, en Zanate

En el marco de las actividades del Festival Zanate, se llevó a cabo la primera sesión de “Conversaciones desde el Nido”, donde se proyectaron cortometrajes de Gustavo Gamou y Abraham Escobedo-Salas. (Foto de Naomi Enríquez Regla)

El Festival Zanate continuó su programa formativo este martes (18), con la primera sesión de “Conversaciones desde el Nido”, donde se proyectaron 2 cortometrajes y posteriormente se dio paso a un diálogo abierto entre el público y los realizadores Gustavo Gamou y Abraham Escobedo-Salas.

El primer cortometraje fue La Patrona, presentado por Gustavo Gamou, director y fotógrafo con una trayectoria destacada en el cine documental. El corto, que fue parte de un video musical, retrata la devoción a la Santa Muerte desde la observación etnográfica. Gamou compartió que muchas de las historias suelen surgir de manera accidental.

Durante la conversación, Maricela Yoniencuenta, una de las mujeres que aparecen en el documental Sex Panchitos, realizado por Gamou y proyectado durante la inauguración, mencionó que “siempre hay que vivir el momento”, una idea que para ambos realizadores al frente de la conversación retomaron como parte de sentir a través del cine documental.

La segunda proyección fue Paciente Cero, de Abraham Escobedo-Salas, un director que ha sido nominado al Ariel y becado por programas internacionales. El corto sigue a un repartidor hipocondríaco que tuvo que seguir trabajando en plena pandemia de Covid-19. Escobedo-Salas explicó que el proyecto se desarrolló en circunstancias completamente nuevas: “Toda la comunicación inicial fue por videollamadas, se planearon rutas usando Google Maps y se grabó con drones, pues en ese momento estaba prohibido filmar en las calles”.

Ambos directores coincidieron en que la cámara, además de documentar, crea una relación entre realizadores y protagonistas: puede imponer, pero también generar confianza e incluso amistades.

Señalaron, además, que ganar premios no garantiza resolver la vida de nadie, ni de los documentalistas ni de quienes aparecen en pantalla; sin embargo, el cine sí puede mover conciencias, abrir conversaciones y generar cambios.

El Festival Zanate invitó a la comunidad a seguir asistiendo a las actividades formativas durante la semana, a partir de las 10 de la mañana con conversatorios y a las 12 del mediodía con “Conversaciones desde el Nido”. Además, los estudiantes de la Universidad de Colima pueden sumar horas culturales y deportivas al participar, y a partir de las 4 de la tarde continúan las proyecciones de documentales en sus distintas sedes.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *