Lun. Dic 8th, 2025

Escocia vuelve a un Mundial 28 años después

Por EFE Nov19,2025 #Deportes
Lyndon Dykes celebra con su equipo el pase al Mundial. Foto de Robert Perry de la agencia EFE)

Veintiocho años después de su última participación en un Mundial, Escocia regresará al mayor escenario del futbol internacional tras imponerse por 4-2 a Dinamarca en un partido inolvidable en Hampden Park (Glasgow), con los goles en el tiempo del descuento de Kieran Tierney y Kenny McLean.

El conjunto dirigido por Steve Clarke, que ya había disputado las Eurocopas de 2020 y de 2024, y que tiene certificada la clasificación para la edición de 2028 al ser organizador, certificó así su billete al Mundial de 2026, que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.

Con este hecho, el país pone fin a casi 3 décadas de ausencia mundialista, desde Francia 1998, en una clasificación que parecía escaparse una y otra vez ante una Dinamarca combativa, que llegó a empatar el encuentro en 2 ocasiones y aguantó 30 minutos con uno menos tras la expulsión de Rasmus Kristensen.

En un Grupo C complejo, con Dinamarca, Grecia y Bielorrusia, los de Clarke sumaron 13 puntos en 6 partidos, con 13 goles a favor y 7 en contra cuya fortaleza como local resultó determinante al ganar los 3 encuentros disputados en Hampden Park.

Como visitantes, en cambio, solo sumaron 4 puntos de 9 posibles, una tendencia que les obligó a llegar a la última jornada sin margen de error al necesitar los 3 puntos ante los daneses, que les valía el empate.

Un regreso que honra la historia

La clasificación supone la novena participación de Escocia en una Copa del Mundo, aunque en ninguna ocasión han conseguido superar por primera vez la fase de grupos.

El combinado británico debutó en 1954 y vivió su edad dorada entre los años 70 y 90, con generaciones lideradas por figuras como Kenny Dalglish, Joe Jordan, Mo Johnston y Gary McAllister.

Sin embargo, nunca logró avanzar a la segunda ronda, quedándose siempre a un paso en 1974, 1978 y 1982.

Su última presencia fue en Francia 1998, donde sumó un punto en un grupo con Brasil, Noruega y Marruecos.

Steve Clarke, entrenador desde 2019 y que ya había clasificado al equipo para la Eurocopa 2020 —tras eliminar a Serbia en los playoffs—, y para la edición de 2024, pero en ambas cayó en fase de grupos al solo poder sumar un punto.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *