En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Glenda Ochoa, mediante el cual se invita a las autoridades estatales y municipales a iluminar edificios y monumentos en color naranja como símbolo de la lucha contra la violencia de género.
La propuesta, presentada durante la sesión ordinaria, exhorta al Poder Ejecutivo, Poder Judicial y a la Secretaria General del Congreso, así como a las y los presidentes municipales de los 10 ayuntamientos, a sumarse a esa acción visual y simbólica que se realizará del 21 de noviembre al 10 de diciembre.
El periodo establecido coincide con la campaña global de ONU Mujeres, conocida como “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, que inicia cada 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Durante esa jornada, edificios emblemáticos alrededor del Mundo se iluminan de naranja para visibilizar la urgencia de erradicar todas las formas de violencia que enfrentan niñas y mujeres.
“Iluminar nuestros edificios es un recordatorio público de que las instituciones del estado están comprometidas con garantizar una vida libre de violencia para todas”, subrayó Ochoa al presentar el acuerdo.
El Punto de Acuerdo aprobado busca que los 3 poderes del estado y los municipios se sumen a esa expresión de solidaridad y responsabilidad institucional, reforzando los mensajes de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

