Campesinos productores de arroz del estado denunciaron que, al igual que a nivel nacional, en Colima el campo enfrenta serias dificultades por la falta de apoyos adecuados y oportunos. Aunado a ello, señalaron que el Gobierno federal no les ha pagado el apoyo a la comercialización o precio de garantía correspondiente a 2024, que en total asciende a 33 millones 500 mil pesos.
En una conferencia de prensa, integrantes del Sistema Producto Arroz del Estado de Colima señalaron que el sector agrícola colimense, al igual que en todo el país, atraviesa una situación complicada ante la falta de apoyos.
“Los arroceros que representamos y de los que somos parte, igual que los maiceros y los cañeros, nos encontramos en una situación desesperada, toda vez que el apoyo a la comercialización prometido por la Federación hace más de un año, para compensar nuestros costos de producción, aún no lo recibimos”, expresó Samuel González Rodríguez, presidente del organismo.
Dio a conocer que ya está por concluir el ciclo PV 2025 y aún no reciben el apoyo de comercialización o precio de garantía de 2024. “La Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) no ha dado respuesta a nuestra solicitud de publicación de la mecánica operativa y liberación de los recursos a las delegaciones para que procedan a pagarnos”, añadió.
Explicó que dicho apoyo es de 2,256 pesos por tonelada producida y comercializada, para alcanzar los 8,206 pesos por tonelada establecidos como precio de garantía, ya que el precio de referencia pagado por los compradores del grano fue de 5,950 pesos.
El líder arrocero puntualizó que ambos precios fueron establecidos y publicados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Recordó que, en Colima, durante el ciclo 2024, se produjeron 14,815 toneladas de arroz en 2,963 hectáreas, en los municipios de Cuauhtémoc, Colima y Coquimatlán, por lo que la deuda del Gobierno federal asciende a 33 millones 500 mil pesos.
Asimismo, destacó que a nivel nacional se adeudan más de 350 millones de pesos a los arroceros del país correspondientes al ciclo PV 2024.
“Los productores de arroz de Colima ya no queremos que nos den más largas; exigimos atención y el pago de un recurso que está presupuestado y que es indispensable para seguir cultivando y produciendo arroz. Como nunca antes, hemos sido tratados con indiferencia, lo que se traduce en el poco interés de darnos atención y pagarnos”, señaló.
Indicó que en Colima son alrededor de 150 productores de arroz, quienes representan a familias que se aferran a una actividad productiva honesta y lícita, “familias que todos los días se la juegan sin importar los riesgos que ello implica. Los campesinos exigimos y demandamos justicia, pues estamos peor que cuando decíamos que estábamos mal”.

