En el primer día del docenario guadalupano, el rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda, destacó el notable crecimiento del fervor hacia la Virgen de Guadalupe. Este año, anticipó, será especialmente intenso, pues alrededor de 80 peregrinaciones participarán hasta el 12 de diciembre.
“Hemos iniciado con mucha alegría este primer día del docenario a la Virgen de Guadalupe; la emoción está presente. Teníamos varios meses preparándolo y ha empezado muy bien: ya tuvimos las primeras peregrinaciones”, expresó, al recordar que este primero de mes se celebra el día de la Divina Providencia.
Aguilar Castañeda señaló que el docenario guadalupano 2025 está enmarcado por el Año Jubilar de la Esperanza, con énfasis particular en la intención de orar por la paz.
El rector informó que la Catedral permanecerá abierta de 5 de la mañana a 10 de la noche, e invitó a la población a sumarse a las festividades. Añadió que, en la noche del 11 al 12 de diciembre, el recinto estará abierto de manera ininterrumpida: “La Catedral va a estar abierta todo el día, toda la noche y toda la madrugada. Ya están programadas las mañanitas, el homenaje musical guadalupano que tradicionalmente realizamos después de la misa de las 9 de la noche, y concluiremos el 12 de diciembre”.
Detalló que el horario de misas durante el docenario será a las 6 y 7 de la mañana, al mediodía, así como el Santo Rosario Guadalupano a las 5 de la tarde. A partir de las 6 de la tarde y hasta las 9 de la noche, se celebrará misa cada hora, espacio en el que se recibirán las peregrinaciones.
Finalmente, anunció que habrá jornadas especiales, como la del 5 de diciembre, dedicada a colegios e instituciones educativas. Ese día, durante toda la mañana, participarán planteles como el Colegio Cuauhtémoc de los Salesianos, Fray Pedro de Gante y Rafaela Suárez, cuyos alumnos, familias y personal docente asistirán a celebraciones eucarísticas preparadas especialmente para ellos.

