El regidor y médico Javier Orozco destacó que, pese al impacto positivo del programa federal de apoyo a personas con discapacidad, en Tecomán persisten retrasos y confusiones que están afectando a la ciudadanía interesada en acceder a estos beneficios.
Explicó que, aunque las constancias médicas emitidas en los centros de salud certifican adecuadamente la discapacidad de los pacientes, el módulo federal ha rechazado varios trámites bajo el argumento de que se requiere un certificado médico formal.
Como ejemplo, mencionó el caso de Juan Muñoz Duarte, a quien él mismo valoró y consideró candidato al programa. “Ya lo han regresado en varias ocasiones; él está limitado por discapacidades permanentes”, señaló.
Para resolver esta situación, propuso 2 acciones: sustituir las constancias médicas por certificados médicos que cumplan plenamente los requisitos del programa, y capacitar a los médicos de todos los centros de salud para que puedan emitir dichos documentos, evitando traslados innecesarios a la cabecera municipal.
“Necesitamos estar en una misma directriz y capacitar… que en donde esté más cerca el paciente se realice este certificado médico”, afirmó. Agradeció también al presidente municipal, Armando Reyna, y al secretario del Ayuntamiento, Julio Cano por el apoyo brindado en casos específicos.
En otro tema, Orozco solicitó la intervención del Ayuntamiento para atender la problemática de ganado suelto en la comunidad de La Cuarta, situación que —advirtió— representa un riesgo para los automovilistas.
“No hay control de las vacas ni de los caballos, y lamentablemente esos animales llegan a la carretera y pueden provocar accidentes viales que ocasionan la muerte”, señaló.
Informó que ya sostuvo diálogo con el director municipal de Desarrollo Rural, Rubén Ortega, y que acudirán a la zona para atender la petición con apoyo de la autoridad municipal.

