Ante la llegada masiva de migrantes a Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades municipales y federales habilitarán un nuevo albergue.
Según publica Reforma en su edición digital, el morenista Cruz Pérez Cuéllar informó que luego de evaluarse las ventajas de la ubicación, se decidió que el refugio temporal para migrantes que se planeaba abrir en la colonia Anapra, cerca de la frontera con Sunland Park, Nuevo México, será instalado en el suroriente de la ciudad.
El alcalde comentó que el refugio abrirá a más tardar el próximo lunes y tendrá como sede un terreno municipal localizado entre la Calle Hacienda del Sol y Bulevar Independencia, en el fraccionamiento Hacienda de Las Torres Universidad.
Antes de tomar la decisión, la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Derechos Humanos valoraron el espacio y consideraron el suroriente de Juárez como mejor ubicación para el albergue, según expresó Pérez Cuéllar.
Sin embargo, el albergue quedará lejos del bordo del Río Bravo, a donde se dirige la mayoría de los migrantes una vez que llegan a Ciudad Juárez, ya que su propósito es cruzar a Estados Unidos lo más rápido posible.
“Es una zona que escogimos donde no debe haber ningún tipo de afectación; el Instituto Nacional de Migración pondrá todo lo que tiene que ver con carpas, con la alimentación y recursos necesarios, mientras que el municipio pondrá al personal”, aseveró el alcalde.
El lugar tendrá espacio para 300 personas en situación de movilidad, quienes podrán quedarse ahí y recibir alimentos y servicios básicos.
Se espera que este fin de semana se habilite el albergue y para el lunes 9 de octubre se empiece a recibir a los migrantes.
Pérez Cuéllar aseguró que el refugio contará con todas las medidas de seguridad para un mejor control, además los predios aledaños están bardeados y se contempla tener presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Consideró que de alguna manera será un espacio más que, junto con otros albergues, permitirá atender la situación de las personas en situación de movilidad que lleguen a esta frontera.
El nuevo albergue temporal, precisó Reforma, fue anunciado el pasado 22 de septiembre por Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) tras una reunión que sostuvo en Ciudad Juárez con la gobernadora panista María Eugenia Campos y representantes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).