Entre la fonoteca y la narrativa transmedia: la radio latinoamericana frente a la redefinición del podcast
Por Doctor Alejandro González Gutiérrez*
¿Escuchas algún podcast en tu rutina diaria?
La llamada “transformación digital” de la radio en Latinoamérica ha prometido una reinvención de los formatos sonoros durante la última década, donde las redes sociales, aplicaciones móviles y nuevas tecnologías cambian continuamente, sin embargo, la práctica dista aún de la teoría. Hace tan solo un par de semanas, me encontré con un libro de reciente publicación por Kiektik (2025), que recordaba la función social de la radio universitaria y pública, aquella que refiere a divulgar el conocimiento científico, cultural, educativo, formar audiencias más críticas e informadas. En su libro, retomaba el contexto multiplataforma como contraste con los formatos tradicionales, por lo que busqué diversas investigaciones en repositorios académicos, qué registros se han sumado para analizar cómo la radio ha cambiado sus contenidos y canales tradicionales, y el caso del podcast, continúa con gran auge como una extensión tradicional de la programación por frecuencia modulada en emisoras de América Latina, careciendo así de una adaptación al lenguaje nativo de las plataformas.
La lógica de acervo, repositorio asincrónico o simplemente archivo histórico de lo que “sale al aire” predomina mientras algunos casos encaminan esfuerzos en diseñar contenidos que visualicen, sí la importancia del acervo histórico y máxima accesibilidad, pero también el aprovechamiento de un canal vivo como lo puede ser el podcast desde el enfoque transmedia. Por ejemplo, Barrios-Rubio (2025) nos comparte que, en Colombia, el aumento en el consumo de podcast y audiolibros es evidente desde 2023 de forma simétrica con las horas de acceso a internet por la población, tan solo el año pasado se contabilizó más de 17.8 millones de usuarios en audio digital.
En México hay más de 90 emisoras de radio en el marco de “uso público” y de “uso social” de acuerdo con el informe 2023 del entonces Instituto Federal de Telecomunicaciones. Algunas investigaciones afirman encontrar incremento en la producción de contenidos pensados en el podcasting y en contexto de crónica sonora, radio reportaje y periodismo de investigación desde 2022, siendo contenidos nativos fundamentados en archivos históricos, investigaciones y relatos personales. Casos como el de Radio Universidad de Guadalajara con su podcast “Historias de Ausencia”, de Fátima Aguilar, reciente ganador del Premio Jalisco de Periodismo; “Siempre hay algo qué hacer en la vida”, de Martínez Ruíz en Radio UNAM, entre otros, van delineando modelos de producción hacia un entorno sonoro más activo y pensado desde ese formato como tal.
Si lo consideramos así, entonces cabe recordar aquí las líneas que hacen diferente un formato de otro: cuando hablamos de narrativa transmedia, referimos a un concepto adaptado a diversas plataformas como el podcast, donde cada una de ellas aporta su valor agregado y su estilo en la narración expandiendo la historia y llegando a más audiencias. Por su lado, el mismo contenido llevado a múltiples canales sin adaptar, pensarlo o crearlo para ello, se convierte en el concepto llamado “crossmedia”, punto al que refiero al inicio de esta colaboración, cuando el podcast cumple la función de un archivo donde se guarda la entrevista, programa o serie que ya salió por la radio en antena, que no es que esté mal, sino que son procesos, objetivos y resultados diferentes.
Otra vista al tema, son los medios nativos digitales, que han nacido ya con esa mirada transmedializada en sus contenidos. Así lo refiere Estarque (2017) en Latam Journalism Review: “Son cada vez más las personas que encienden su auto, conectan su smartphone y escuchan su podcast favorito”. Una de varias preguntas para una emisora sería ¿cómo estás aprovechando esa oportunidad de conexión con tus audiencias?
Entre muchas líneas más, seguiré esbozando mediante literatura y entrevista, cómo vamos avanzando en la convergencia digital mediática y la función social que, en particular, las radios universitarias y medios públicos deben priorizar de forma dinámica y cercana con sus públicos. Reitero además la relevancia de las competencias digitales en los medios para la oportuna comprensión de datos, habilidades digitales y desarrollo de pensamiento crítico en función de los nuevos ecosistemas de información.
*Responsable Técnico Operativo en Universo 94.9 y docente en la Facultad de Mercadotecnia. Contacto: aglezz@ucol.mx
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

