Mié. Jun 19th, 2024

Señala Alcalde a medios de comunicación por exhibir hechos violentos

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, culpó a los medios de comunicación de exhibir hechos de violencia que no demuestran los avances en seguridad, por lo que aseguró que no es necesario cambiar la estrategia para bajar los índices delictivos.

Según publica Reforma en su edición digital, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, legisladores cuestionaron a la funcionaria acerca de si habrá un cambio de estrategia en materia de seguridad en el último año del Gobierno de López Obrador, ante los hechos de violencia en el país.

“Si hiciera un pequeño resumen de las noticias que escuchan todos los mexicanos y mexicanas a diario, diría que hubo un incendio en el que, lamentablemente, murieron 40 hermanos centroamericanos en una estación migrante, también diría que fue acribillado en Michoacán el líder de las autodefensas, Hipólito Mora.

“Diría también que la alcaldesa de Tijuana se tuvo que ir a un cuartel militar para resguardarse, porque recibió amenazas. Por desgracia, también darían cuenta de que el día de ayer fueron encontrados los cuerpos de 2 jóvenes que eran encuestadores, justamente de su partido, secretaria, de Morena. Así que, secretaria, esa es la voz del México real”, reprochó la legisladora de Acción Nacional.

En respuesta, la secretaria de Gobernación descartó que se deba adicionar algo nuevo a la estrategia de seguridad del Gobierno de López Obrador.

“Yo haría una pregunta honesta, ¿quién cambiaría la estrategia de seguridad cuando los resultados, no de datos nuestros, sino de datos del Inegi, arrojan que hemos logrado reducir la delincuencia, los homicidios, los robos, los secuestros, la incidencia delictiva en general en 24%.

“¿Por qué cambiar la estrategia cuando un cuerpo nuevo de seguridad, que es la Guardia Nacional, que tiene apenas 4 años de existencia, hoy tiene el 80% de aprobación del pueblo de México?”, respondió.

También, afirmó que la percepción ciudadana es que la inseguridad está en los niveles más bajos y, por el contrario, responsabilizó a los noticieros de reportar hechos de violencia que no reflejan los avances en seguridad que ella reporta.

“Claro que la televisión, la radio y los medios de comunicación se han dedicado y empeñado a exhibir realidades distintas, pero lo cierto es que vamos avanzando. ¿Fue sencillo? No”, manifestó.

Aseguró que el pueblo de México reconoce el esfuerzo diario del presidente, de los gabinetes de seguridad y de la Guardia Nacional por la atención a las causas a la violencia.

“Lo percibe, lo ve, lo siente. Eso es lo que está diciendo el pueblo de México”.

Aseguró que se pasó de un incremento exponencial de la violencia a un momento de estabilización, al que ha sido sumamente difícil.

También, precisó Reforma, expuso que los jóvenes no están en el crimen organizado, porque ha funcionado la estrategia.

Agregó que defienden la estrategia de seguridad, porque tienen pruebas de que da resultados.

“Tenemos que seguir por esa misma ruta, porque ya hay una luz al fondo del túnel que no hubo durante los sexenios pasados. Hoy por fin estamos viendo que bajan los homicidios, que bajan los feminicidios, que bajan todos los delitos en todo el territorio nacional”, subrayó.

Al ser cuestionada sobre la permanencia de Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración tras el incendio en delegación que dejó 38 muertos, la funcionaria defendió la decisión, al asegurar que tanto él, como otros funcionarios indagados, son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *