El Gobierno marroquí brindó su “apoyo total” a la voluntad de Arabia Saudita de albergar la Copa del Mundo de futbol de 2034, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
Este respaldo se basa, según la nota, en los “fuertes vínculos” que unen al rey Mohamed VI y al monarca Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita, y al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que preside también el Consejo saudí de Ministros.
“El Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, tiene plena confianza en la capacidad de Arabia Saudita para organizar este gran evento deportivo, por el desarrollo integral que está experimentando y las posibilidades organizativas que tiene”, precisa el comunicado.
Mohamed bin Salmán anunció el miércoles su “intención de acoger” el Mundial de 2034 en Arabia Saudita, después de que el país árabe se retirara de una candidatura conjunta con Egipto y Grecia para el de 2030, que la FIFA confirmó que organizarán España, Portugal y Marruecos.
Rumbo al 2030
Respecto al 2030, el Gobierno marroquí expresó su satisfacción por la decisión de la FIFA de conceder la organización del Mundial de 2030 a España, Portugal y Marruecos, y aseguró que pondrá todos los medios para dar un “salto cualitativo” de cara a su celebración.
“La decisión de la FIFA se consiguió gracias los esfuerzo realizados en los últimos años a nivel de infraestructura, la inversión en los jóvenes y en los recursos humanos y la acogida de eventos mundiales. Esta gran noticia es fruto de este proceso”, dijo el portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo.
Baitas afirmó que el Gobierno está comprometido con este proyecto y hará todos los esfuerzos y proporcionará todas sus capacidades para que el país dé un “salto cualitativo a todos los niveles” de cara al Mundial.
Marruecos ha presentado 5 candidaturas fallidas para organizar el Mundial en 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026, y esta será la primera vez que lo haga.
El país magrebí cuenta con experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales, como el Mundial de Clubes, el Mundial Sub 17 o la Copa Africana de Naciones.
Marruecos presentó 6 sedes para el Mundial
El presidente de la Real Federación Marroquí de Futbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, anunció que Marruecos ha presentado 6 sedes para el Mundial 2030 y deseó que la Final de la competencia se celebre en el futuro Estadio de Casablanca.
En declaraciones a la emisora marroquí Radio Mars, Lekjaa explicó que la FIFA exige a la candidatura conjunta entre 14 y 18 estadios en total y que Marruecos presentó 6 sedes (Agadir, Marrakech Casablanca, Rabat, Tánger y Fez), pero añadió que “hay otras sobre las que se tomarán decisiones próximamente”.
Lekjaa informó de que las celebraciones del centenario de la Copa del Mundo se producirán en Latinoamérica entre una semana y 10 días antes del comienzo del torneo.
El presidente de federación marroquí se mostró convencido de que la de 2030 será “una Copa del Mundo extraordinaria entre las 2 orillas del Mediterráneo y que representan a 2 grandes civilizaciones”.