Por Amador Contreras Torres
Segunda de 2 partes
Presupuesto. Todo parece indicar que se va a aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en los términos propuestos por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, un paquete económico con gasto expansivo, con lo que se advierte su voluntad política de gastar lo que sea necesario para retener la Presidencia de la República, un propósito que se entiende como normal, pues ya en el pasado, otros presidentes lo han hecho, con la intención de que su partido retenga el poder. En esta tesitura el paquete económico prevé ingresos por 9.1 billones de pesos, pero el 19.2 de esa cantidad es deuda pública, o sea, 1.7 billones de pesos de endeudamiento neto. Es decir, con este proyecto de gasto, la deuda va a crecer 40.9 en términos reales, con lo que la deuda pública se va a ubicar en 48.8 del PIB, casi un 50% del Producto Interno Bruto, lo cual es muy alto y a va a ser un factor de presión para las finanzas públicas. En este escenario, el próximo presidente o presidenta, va a tener un escenario muy comprometido para las finanzas nacionales. El paquete. Yo creo que se va a aprobar el Presupuesto 2024, en los términos previstos por el presidente. Sin embargo, hay sombras en el horizonte, pues ha trascendido que al menos 40 diputados de Morena y del PVEM podrían votar en contra de este proyecto de gasto y hacerle cambios y ajustes al presupuesto, con otros criterios y como revancha por el rechazo a Ebrard en los comicios internos de Morena. Es una amenaza velada, y veremos el desenlace de este problema en las huestes de Morena. Los ejes. El Paquete Económico presidencial para el año próximo se sustenta en 3 Ejes: 1) El fortalecimiento de una red de protección social, garantizando los recursos financieros para los programas sociales del presidente, como son las pensiones para adultos mayores, las becas estudiantiles y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 2) Las reformas en materia laboral en curso y la política salarial, buscando incrementar el poder adquisitivo de los salarios. 3) El impulso a las grandes obras del presidente, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Interoceánico para conectar el Atlántico y el Pacífico, con una visión correcta para fortalecer el comercio y los intercambios de México con el exterior. En resumen, tenemos un proyecto de gasto altamente expansivo, se aseguran los proyectos del presidente y la jugada va a ser a toda costa, retener la Presidencia de la República, un asunto crucial para consolidar el actual camino de México o un cambio de rumbo. Las Encuestas. A nadie escapa que, si los comicios presidenciales fueran hoy o mañana, gana Morena. La encuesta de El Universal concede un 50% a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República y Xóchitl Gálvez apenas alcanza un 20% y Samuel García un 7%. En lo que concierne a la Ciudad de México, también va adelante Morena con Omar García Harfuch con un 35%, seguido de Clara Brugada con un 27%. Harfuch va adelante en todas las encuestas y es el único que le garantiza el triunfo a Morena. La verdad, hay riesgo electoral fuerte en la Ciudad de México, como se vio en los comicios del 2021, cuando la oposición se alzó con la victoria en 9 de las 16 alcaldías, partiendo en 2 el mapa geopolítico de la Ciudad de México entre la izquierda y la derecha; y con un fuerte rechazo a Morena en las clases medias y altas. Una de las razones de fondo del rechazo, a Harfuch por parte de los duros de Morena, es que temen que en el 2030 se le atraviese a Andrés Manuel López Beltrán en el proyecto de llegar a la Presidencia de la República. La balanza. De forma inteligente, Claudia Sheinbaum se reunió con diputados afines a Marcelo Ebrard, como parte de la operación cicatriz, pero también como una manera de impedir que se vayan a la oposición y modifiquen el presupuesto de egresos para el 2024, como lo han advertido y como lo señala la prensa nacional. En este sentido, hay quienes afirman que Ebrard es el fiel de la balanza en esta intentona de enmendar la plana y modificar el proyecto de gasto gubernamental para el año venidero mismo que va a significar un incremento sustancial en el gasto corriente detonado por el endeudamiento, el gasto en las pensiones y los programas sociales, los intereses altos de la deuda externa y la magnitud de los requerimientos financieros para las grandes obras de infraestructura del presidente en el sur-sureste del país.
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